Los sindicatos se movilizan frente a empresas y Gobierno por unos salarios dignos

Madrid, 23 mar (EFE).- Los sindicatos UGT y CCOO han movilizado hoy a trabajadores en toda España con paros y asambleas en empresas, y concentraciones ante las sedes de las patronales y delegaciones de Gobierno bajo el lema “Stop Avaricia Empresarial” para reclamar empleos y salarios dignos.

En Madrid, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han hecho un llamamiento a la lucha para modificar las posturas de la patronal y del Gobierno y que la recuperación económica se traslade a los ciudadanos.

“Seguramente hoy la lucha tiene más valor que en los últimos años”, ha subrayado el líder de UGT, para quien esta jornada “representa el inicio de un proceso que llevará a un Primero de Mayo en el que la presencia en la calle servirá para mover las posiciones de patronal y Gobierno”.

Toxo ha denunciado que, mientras las empresas del Ibex 35 mejoraron un 46 % sus beneficios en 2016, los trabajadores han visto cómo sus contratos son mas precarios y cómo se extiende la pobreza salarial.

“Es casi un insulto que la patronal sitúe su oferta salarial en la banda del 0,5 % al 1,5 %, cuando la inflación está en el 3 % en febrero y puede terminar el año entre el 2 % y 2,5 %”, ha afirmado Toxo.

Frente al planteamiento de la patronal, los sindicatos reclaman subidas salariales para este año de entre el 1,8 % y el 3 %.

Las movilizaciones de hoy, con trabajadores y delegados sindicales convocados a más de 100 actos en 45 ciudades españolas, se enmarcan en el calendario iniciado en diciembre y que prosiguió en febrero.

Con ellos, los sindicatos quieren protestar contra la política laboral del Gobierno y presionar a la patronal, con la que tiene que cerrar una subida salarial para 2017 pero cuya negociación está encallada.

Álvarez y Toxo, que han participado en una asamblea en la fábrica de maquinaria agrícola John Deere Ibérica, han insistido en que se trata de “una jornada de lucha (…) con la idea clara de potenciar la movilización como elemento clave y fundamental para recuperar salarios y derechos”.

Así, trabajadores y delegados sindicales han participado en las concentraciones convocadas ante las delegaciones del Gobierno y la sedes de las patronales, han asistido a cientos de asambleas y han secundado paros en distintas empresas de toda España.

“Extremadura, con la tasa de paro más alta de España, tiene muchos motivos para secundar estos paros: la temporalidad supera en siete puntos la media nacional y los salarios son 400 euros menos que la media”, ha resumido en Badajoz el líder regional de CCOO, Julián Carretero.

En Barcelona se han organizado varias columnas reivindicativas que han salido de diferentes puntos de la Ciudad Condal para confluir a mediodía en la sede de la patronal catalana Foment del Treball, donde los líderes sindicales han pronunciado sus parlamentos.

Allí, el secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha criticado la reforma de 2012 como “la fórmula que ha permitido explotar a los trabajadores a fin de conseguir un beneficio inmediato”.

En esa línea, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que ha participado en la concentración que se ha celebrado a las puertas de la empresa Alestis San Pablo en Sevilla, ha denunciado que “hay más de dos millones de trabajadores en España que cobran menos de 700 euros”, a la vez que ha exigido la derogación de la reforma que hace a los pensionistas cada vez más pobres.

Acerca de ProfesionalesHoy 15304 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy