Las ventas de los servicios crecieron el 7,7 % en enero y el empleo, el 2,4 por ciento

Madrid, 23 mar (EFE).- La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado aumentó un 7,7 % interanual en enero, lo que supone una subida tres puntos superior a la registrada en diciembre, en tanto que la ocupación creció un 2,4 % interanual, a igual ritmo que en el último mes del año.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios aumentó el 5,3 % interanual, lo que supone nueve décimas menos que en diciembre, según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con la serie desestacionalizada, la cifra de negocios del comercio se incrementó el 5,5 % interanual y la del resto de servicios, el 4,9 %.

Dentro del comercio, la mayor subida fue para la venta y reparación de vehículos y motocicletas (7,9 %), seguida del comercio al por mayor e intermediarios del comercios (6,9 %) y el comercio al por menor (3,3 %).

Entre los demás servicios, la mayor subida la registraron las actividades profesionales, científicas y técnicas (6,6 %) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (6 %).

En comparación mensual y desestacionalizada, la facturación disminuyó el 0,4 %, la primera caída desde febrero de 2016.

La ocupación aumentó un 2 % en el comercio y un 2,6 % en los otros servicios, en tanto que subió en todas las comunidades autónomas, en especial en Murcia (5,1 %) y Baleares (4,2 %).

La facturación también aumentó en todas las autonomías, aunque los mayores incremento se registraron en Galicia (10,4 %), Madrid (10 %) y Baleares (10 %), y la menores, en Asturias (3,8 %) y Extremadura (4,9 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 20395 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy