Toshiba escala en Bolsa tras la inversión de un fondo singapurés

Tokio, 24 mar (EFE).- El gigante nipón Toshiba avanzó hoy cerca de un 10 por ciento en la Bolsa de Tokio tras conocerse que un fondo singapurés ha invertido en la compañía, que atraviesa una delicada situación financiera, y se ha convertido en su mayor accionista.

Las acciones de la corporación tecnológica nipona avanzaron casi un 10 por ciento tras la apertura y alcanzaron su valor máximo en las últimas dos semanas, aunque en la pausa de media sesión la escalada se moderó y se situó en el 8,15 por ciento o un precio de 224,2 yenes (1,8 euros /2,01 dólares).

Esta evolución se produjo después de que en la víspera la compañía informase sobre la inversión realizada por el fondo Effissimo Capital Management, con sede en Singapur, a través de un documento regulatorio.

El fondo, que también controla parte de otras empresas niponas como la tecnológica Ricoh o la cadena minorista de electrodomésticos Yamada Denki, ha adquirido un 8,14 por ciento de las participaciones en Toshiba Corporation y se ha convertido en su mayor accionista.

Esta operación se conoce al tiempo que Toshiba afronta un proceso de reestructuración que podría incluir la escisión y venta de su unidad de memorias flash para compensar las cuantiosas pérdidas de su filial nuclear estadounidense Westinghouse Electric.

Esta última empresa, origen de los problemas financieros de la matriz, estaría contemplando declararse en bancarrota hacia finales de mes para acogerse a la protección de la normativa estadounidense, según publicaron los medios nipones.

Toshiba ha retrasado hasta el 11 de abril de la presentación de sus resultados del período de octubre a diciembre de 2016, en el que estima que su rama nuclear registrará pérdidas de 712.000 millones de yenes (5.820 millones de euros/ 6.204 millones de dólares).

Acerca de ProfesionalesHoy 14090 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy