Costa garantiza que la CGD no comprometerá la salida de procedimiento de déficit

Lisboa, 25 mar (EFE).- El primer ministro portugués, António Costa, aseguró que la recapitalización de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) no pone en peligro la salida de Portugal del procedimiento de déficit excesivo de la Comisión Europea (CE).

“Recientemente, Dombrowsky (Valdis, vicepresidente del Euro de la CE) dijo que salíamos cuando ya era conocido el objetivo de déficit y la CE había autorizado la recapitalización de la CGD. Vamos a salir”, garantizó el jefe del Gobierno luso en declaraciones publicadas hoy por el semanario luso Expresso.

Costa considera que “está fuera de cuestión” la posibilidad de que Bruselas exija medidas adicionales a Portugal para cumplir el déficit debido al impacto de la recapitalización del mayor banco del país, 100 % público.

El déficit de Portugal cerró 2016 en el 2,1 % del PIB, el dato más bajo desde 1974, según los datos divulgados el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos representan un primer paso para la salida de Portugal del procedimiento de déficit excesivo abierto por Bruselas -para ello el déficit tiene que mantenerse por debajo del 3 %-, aunque la CE no tomará una decisión oficial hasta mayo.

La CGD está implementando un plan de recapitalización que ronda los 4.900 millones de euros y que incluye una inyección de capital del Estado de 2.500 millones.

Está previsto que la decisión formal sobre el impacto que tendrá esta operación en el déficit luso sea divulgada por la oficina estadística europea Eurostat a finales de abril.

Acerca de ProfesionalesHoy 16702 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy