Borra (CSIF): la oferta de empleo encamina a una Administración del siglo XXI

Madrid, 26 mar (EFE).- El presidente de CSIF, Miguel Borra, cree que la “histórica” oferta de empleo público que la próxima semana prevén cerrar Gobierno y sindicatos revertirá en unos mejores servicios públicos tras años de precariedad y comenzará a llevar a España a una “Administración del siglo XXI”.

En una entrevista con Efe, Borra ha subrayado que el compromiso del Gobierno de convertir en indefinidas en tres años el 90 % de las plazas interinas -actualmente hay unas 295.000 personas en esa situación- supondrá que miles de familias ganen estabilidad laboral.

“Van a tener la posibilidad de convertir sus empleos temporales en fijos, de mejorar sus condiciones laborales”, subraya Borra, que destaca que esto también se va a traducir en una mejora de servicios públicos esenciales para la ciudadanía.

“Son nuestros médicos, nuestros profesores”, enfatiza Borra, que celebra que el acuerdo vaya a incluir a más colectivos e, incluso, a algunas empresas públicas relacionadas con ámbitos educativos o sanitarios que también podrán convocar plazas.

Teniendo en cuenta el número de interinos, el compromiso del Gobierno se traducirá en unas 260.000 plazas para los próximos tres años que tendrán que ir sacando las distintas administraciones, fundamentalmente regionales.

La mayoría de los funcionarios está en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. De hecho, según los últimos datos disponibles, de los 2.522.819 funcionarios que hay en España, sólo el 8,27 % está en la Administración General del Estado, mientras que las CCAA aglutinan el 51,46 % y, también, los porcentajes más elevados de temporalidad.

“Nunca se había planteado una oferta así en España, no tiene parangón”, apunta.

Borra también celebra que el acuerdo, que previsiblemente se sellará en una reunión de la mesa general de las administraciones públicas el próximo miércoles o jueves, haya permitido ampliar la tasa de reposición (las plazas sustituidas por cada jubilación) del 100 % a más sectores.

“Estamos satisfechos (…) llevamos muchos años denunciando la precariedad que sufren los servicios públicos, hemos conseguido que se entienda y podemos empezar a caminar a una administración pública propia del siglo XXI, la que se merece este país”, resume.

Frente a esto, Borra señala que desde los sindicatos, en las negociaciones también participan UGT y CCOO, se rechaza de plano la oferta del Gobierno de subida salarial en el entorno del 1 % planteada para este año.

“No nos parece aceptable tras la fortísima perdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos años”, afirma Borra, quien pide volver, como mínimo, a la estructura salarial previa a la bajada de 2010.

No obstante, el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora que se haya abierto una “nueva etapa de negociación” y que se puedan ir abordando nuevos temas que mejoren las condiciones laborales de los funcionarios y, con ello, los servicios que reciben y pagan todos los ciudadanos.

El Gobierno, que ya ha avanzado que esta oferta de empleo irá integrada en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que aprobará el próximo viernes, también ha advertido de la necesidad de que las cuentas salgan adelante para poder poner en marcha la convocatoria de estas plazas.

Acerca de ProfesionalesHoy 15304 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy