El “brexit” frena el auge de exportación juguetera, que “solo” crece el 2,77 por ciento

Alicante, 26 mar (EFE).- El debilitamiento de la libra esterlina por la inminente salida del Reino Unido de la UE (“brexit”) ha frenado el crecimiento de los últimos años en la exportación del juguete español, que en 2016 “solo” aumentó el 2,77 %, de acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

De hecho, en 2013 se vendieron en el exterior productos por 423,98 millones de euros (el 7,1 % más), en 2014 se subió hasta 454,36 millones (17,6 %) y en 2015 a 519 millones (14,2 %), mientras que 2016 se cerró con 533,3 millones, un aumento del 2,77 %.

Ese frenazo se ha debido a las consecuencias de la inestable situación internacional, sobre todo por el Reino Unido, que ha pasado de ser el cuarto cliente de los jugueteros españoles al quinto (superado por Alemania).

Las compras de los británicos cayeron el 11,77 %, al pasar de 35,14 millones de euros en 2015 a 31,01 millones el pasado ejercicio, ha informado a Efe el presidente de AEFJ, José Antonio Pastor.

Ha recordado que nada más conocerse el resultado del referéndum sobre el “brexit”, el pasado 23 de junio, la libra esterlina se depreció en los mercados y esto ocasionó una pérdida inmediata del poder adquisitivo de los británicos, que compran menos.

Sin ese “cambio de situación” por la futura salida del Reino Unido del club de los 28, la tendencia alcista de los últimos ejercicios en el importante capítulo de las exportaciones, que suponen el 40 % de la facturación anual, podría haberse mantenido para situarse entre el 5 y 7 %.

Tradicionalmente, los británicos compran de los fabricantes españoles vehículos de arrastre (tipo correpasillo) y eléctricos, artículos de exterior, como columpios y casas de jardín, y, en menor medida, muñecas.

No obstante el resultado del Reino Unido, el cómputo general de las exportaciones ha sido positivo, al subir ese 2,77 % debido al buen comportamiento de la mayor parte de los principales mercados, sobre todo Portugal (9,56 %), que arrebató el año pasado la primera posición a Francia, que también aumentó el 6,58 %.

En tercer lugar se situó Italia, que creció el 1,98 %, y en cuarto, Alemania, que sigue subiendo en detrimento del Reino Unido, que se mantiene por delante de Grecia.

Sigue Estados Unidos, un mercado aún no muy importante cuantitativamente, que el pasado año cayó el 15,51 % coincidiendo con la ligera depreciación del dólar con respecto al euro y el cambio de gobierno, con la llegada de Donald Trump, pese a que éste no ha tomado medidas que hayan podido influir.

Otros datos positivos fueron los de Polonia, donde se vendió por más de 12 millones de euros (+60 %) y Holanda (+13,82 %).

El presidente de la patronal juguetera ha confiado en que las negociaciones entre Bruselas y Londres a partir del próximo 29 para negociar la salida de la UE sean “razonables”, porque “las relaciones comerciales en los dos sentidos son muy grandes” y ambas partes “dependen mucho el uno del otro”.

“No sería lógico pensar en que cambiara demasiado la sociedad comercial UE-Reino Unido porque no se puede poner en peligro algo tan consolidado”, según Pastor.

También ha opinado que al Reino Unido “no le interesa una libra tan a la baja” como la actual porque es un país que “depende del exterior”, por lo que ha vaticinado que las negociaciones provocarán un cierto “efecto rebote” que “normalizará las cosas”.

En todo caso, ha admitido que está “preocupado por este cambio de situación” porque “en unas negociaciones puede pasar de todo”, y ha añadido que las elecciones de este año en Francia y en Alemania son otros motivos de “incertidumbre” que “no benefician el crecimiento”.

Preguntado por el atentado terrorista del pasado miércoles en Londres, el presidente de los jugueteros ha señalado que no hay un efecto “inmediato” en el consumo, aunque a largo plazo podría provocar una desestabilización y afectar al comportamiento de los compradores.

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