El “brexit” frena el auge de exportaci贸n juguetera, que “solo” crece el 2,77 por ciento

Alicante, 26 mar (EFE).- El debilitamiento de la libra esterlina por la inminente salida del Reino Unido de la UE (“brexit”) ha frenado el crecimiento de los 煤ltimos a帽os en la exportaci贸n del juguete espa帽ol, que en 2016 “solo” aument贸 el 2,77 %, de acuerdo con la Asociaci贸n Espa帽ola de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

De hecho, en 2013 se vendieron en el exterior productos por 423,98 millones de euros (el 7,1 % m谩s), en 2014 se subi贸 hasta 454,36 millones (17,6 %) y en 2015 a 519 millones (14,2 %), mientras que 2016 se cerr贸 con 533,3 millones, un aumento del 2,77 %.

Ese frenazo se ha debido a las consecuencias de la inestable situaci贸n internacional, sobre todo por el Reino Unido, que ha pasado de ser el cuarto cliente de los jugueteros espa帽oles al quinto (superado por Alemania).

Las compras de los brit谩nicos cayeron el 11,77 %, al pasar de 35,14 millones de euros en 2015 a 31,01 millones el pasado ejercicio, ha informado a Efe el presidente de AEFJ, Jos茅 Antonio Pastor.

Ha recordado que nada m谩s conocerse el resultado del refer茅ndum sobre el “brexit”, el pasado 23 de junio, la libra esterlina se depreci贸 en los mercados y esto ocasion贸 una p茅rdida inmediata del poder adquisitivo de los brit谩nicos, que compran menos.

Sin ese “cambio de situaci贸n” por la futura salida del Reino Unido del club de los 28, la tendencia alcista de los 煤ltimos ejercicios en el importante cap铆tulo de las exportaciones, que suponen el 40 % de la facturaci贸n anual, podr铆a haberse mantenido para situarse entre el 5 y 7 %.

Tradicionalmente, los brit谩nicos compran de los fabricantes espa帽oles veh铆culos de arrastre (tipo correpasillo) y el茅ctricos, art铆culos de exterior, como columpios y casas de jard铆n, y, en menor medida, mu帽ecas.

No obstante el resultado del Reino Unido, el c贸mputo general de las exportaciones ha sido positivo, al subir ese 2,77 % debido al buen comportamiento de la mayor parte de los principales mercados, sobre todo Portugal (9,56 %), que arrebat贸 el a帽o pasado la primera posici贸n a Francia, que tambi茅n aument贸 el 6,58 %.

En tercer lugar se situ贸 Italia, que creci贸 el 1,98 %, y en cuarto, Alemania, que sigue subiendo en detrimento del Reino Unido, que se mantiene por delante de Grecia.

Sigue Estados Unidos, un mercado a煤n no muy importante cuantitativamente, que el pasado a帽o cay贸 el 15,51 % coincidiendo con la ligera depreciaci贸n del d贸lar con respecto al euro y el cambio de gobierno, con la llegada de Donald Trump, pese a que 茅ste no ha tomado medidas que hayan podido influir.

Otros datos positivos fueron los de Polonia, donde se vendi贸 por m谩s de 12 millones de euros (+60 %) y Holanda (+13,82 %).

El presidente de la patronal juguetera ha confiado en que las negociaciones entre Bruselas y Londres a partir del pr贸ximo 29 para negociar la salida de la UE sean “razonables”, porque “las relaciones comerciales en los dos sentidos son muy grandes” y ambas partes “dependen mucho el uno del otro”.

“No ser铆a l贸gico pensar en que cambiara demasiado la sociedad comercial UE-Reino Unido porque no se puede poner en peligro algo tan consolidado”, seg煤n Pastor.

Tambi茅n ha opinado que al Reino Unido “no le interesa una libra tan a la baja” como la actual porque es un pa铆s que “depende del exterior”, por lo que ha vaticinado que las negociaciones provocar谩n un cierto “efecto rebote” que “normalizar谩 las cosas”.

En todo caso, ha admitido que est谩 “preocupado por este cambio de situaci贸n” porque “en unas negociaciones puede pasar de todo”, y ha a帽adido que las elecciones de este a帽o en Francia y en Alemania son otros motivos de “incertidumbre” que “no benefician el crecimiento”.

Preguntado por el atentado terrorista del pasado mi茅rcoles en Londres, el presidente de los jugueteros ha se帽alado que no hay un efecto “inmediato” en el consumo, aunque a largo plazo podr铆a provocar una desestabilizaci贸n y afectar al comportamiento de los compradores.

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