España, el sexto mercado inmobiliario más atractivo para las grandes fortunas

Madrid, 29 mar (EFE).- España es el sexto mercado inmobiliario más atractivo del mundo para los inversores con un patrimonio superior a 30 millones de euros, según el informe “The Wealth Report 2017”, elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Por primera vez en la historia de este informe, llevado a cabo desde 2006, España forma parte de los diez mercados más atractivos del mundo.

El director de negocio de Knight Frank España, Carlos Zamora, ha señalado que los cinco mercados inmobiliarios más atractivos para las grandes fortunas son el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y Singapur.

España se sitúa por delante de Suiza, Australia, China y Hong Kong, que cierran el ránking de los diez mercados inmobiliarios más atractivos.

Zamora ha explicado que el 36 % de la inversión inmobiliaria en España provino en 2016 de patrimonios privados superiores a los 30 millones de euros.

El director general de Knight Frank, Humphrey White, ha destacado que los inversores se sienten “muy cómodos” en el mercado residencial español, especialmente en Madrid, que “es uno de los focos estratégicos”.

La inversión en activos terciarios -oficinas- representó el 13 % en 2016, un cifra que todavía está lejos de la media de entre el 25 y el 30 % que supone la inversión en estos activos en el mercado global.

Los activos logísticos están generando un gran interés e, incluso, “se están cerrado operaciones especulativas en este sector por primera vez desde 2008”, ha dicho White.

El importe medio de las operaciones inmobiliarias cerradas por los grandes patrimonios en España es de entre 15 y 20 millones de euros, por debajo de los 30 a 60 millones de la media global.

Por ciudades, cinco urbes españolas están entre los cien destinos inmobiliarios más atractivos de mundo, según el índice Prime International Residential Index (Piri), elaborado por la propia consultora.

Barcelona ocupa el puesto 19, seguido de Madrid en el puesto 29, el 33 de Ibiza, el 42 de Mallorca y el puesto 81 de Marbella, la única que ha registrado una caída en el interés de los inversores, con un descenso del 2,9 %.

En relación con el precio del metro cuadrado, con un millón de dólares (920.000 euros) se pueden adquirir una media de 134 metros cuadrados en activos de primera categoría en Madrid.

El precio del metro cuadrado en la capital es el decimoctavo más caro del mundo, en una clasificación encabezada por Mónaco, Hong Kong y Nueva York, las tres ciudades más caras.

En relación con el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, que comenzará mañana, White ha explicado que tras el referéndum “muchos capitales salieron del país”, una tendencia que ahora “se ha relajado”.

Para atraer inversores a España, White cree necesaria una mayor implicación de las administraciones españolas a través de incentivos fiscales.

White ha destacado el atractivo de España para inversores latinoamericanos, especialmente venezolanos, que incluso “ya están empezando a vivir en España ante la inestabilidad política del país”.

En España había 1.400 grandes fortunas superiores a los 30 millones de euros en 2016, una cifra que será similar en 2026 y que está por debajo de los 1.540 grandes millonarios nacionales registrados en la última década.

Acerca de ProfesionalesHoy 15360 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy