La “City” pide un acuerdo comercial con la UE “lo más parecido al actual”

Londres, 29 mar (EFE).- El Gobierno británico debe negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) “lo más parecido a la situación actual” y con “acceso recíproco a los mercados”, afirmó hoy el Ayuntamiento de la “City” de Londres, que representa los intereses del distrito financiero.

El presidente del departamento de política de la City of London Corporation, Mark Boleat, dijo que es “esencial” que el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, “obtenga un acuerdo transitorio lo antes posible en las negociaciones para ofrecer claridad y garantías a las empresas y los consumidores” británicos y de la UE.

“Esto garantizaría la continuidad del comercio transfronterizo tras el fin del periodo de negociación incluido en el artículo 50 y proporcionará un puente hasta la fecha en que se ratifique el nuevo acuerdo de asociación” entre el Reino Unido y el bloque europeo, añadió.

Boleat reconoció que May “ha respetado su compromiso” de activar a finales de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que da inicio al plazo de dos años de negociaciones con Bruselas para la salida del país de la UE, lo que se concretará el 29 de marzo de 2019.

Recordó que el sector de los servicios financieros y profesionales, que contribuyen en torno a un 12 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, es “un elemento clave para una economía fuerte y sostenible”.

Boleat señaló que, el año pasado, el sector aportó unos 128.200 millones de libras (148.000 millones de euros), además de 2,2 millones de empleos en todo el país.

En 2015, se abonaron unos 71.400 millones de libras (82.700 millones de euros) en impuestos, señaló.

May anunció hoy ante el Parlamento que ha activado el artículo 50 y aseguró que planea negociar con la UE un acuerdo que beneficie “a todo el Reino Unido”.

Los mercados se mantuvieron al alza tras este anuncio, a la espera de conocer al detalle del contenido de la misiva que el embajador británico en Bruselas, Tim Barrow, entregó hoy al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La Bolsa de Londres subía un 0,35 %, mientras que la libra se mantenía fuerte frente al euro, al subir un 0,65 %, hasta 1,158 euros, y relativamente estable frente al dólar, con un avance del 0,07 %, hasta 1,246 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 14048 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy