La prima de riesgo sube a 130 puntos en una jornada marcada por el “brexit”

Madrid, 29 mar (EFE).- La prima de riesgo española ha subido hoy a 130 puntos básicos, uno más que ayer, en una jornada marcada por el inicio oficial del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el “brexit”.

Este aumento del riesgo país nacional se da por el descenso del interés del bono alemán a 10 años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- que ha bajado al 0,344 %, desde el 0,388 % anterior.

La caída del “Bund”, que los inversores utilizan como “valor refugio” en momentos de incertidumbre, ha elevado la prima de riesgo española pese a la bajada del rendimiento del bono español a 10 años, que se ha reducido al 1,643 % desde el 1,680 % previo.

En la jornada de hoy, los mercados han estado atentos a Londres, donde la primera ministra británica, Theresa May, ha iniciado oficialmente el “brexit” al invocar el artículo 50 del Tratado de la UE, en un proceso que puede durar dos años.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha subido dos puntos básicos, hasta los 179, en una sesión en la que se ha publicado que la confianza de los consumidores italianos ha mejorado en marzo y la de las empresas ha alcanzado su mejor nivel desde enero de 2016.

En Portugal el riesgo país ha bajado dos puntos, hasta los 368, mientras que en Grecia el diferencial del bono heleno con el alemán ha caído hasta los 660 puntos básicos, frente a los 672 precedentes.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta los 125.710 dólares, por debajo de los 235.180 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14593 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy