La prima de riesgo española sube a 132 puntos tras elevarse el bono nacional

Madrid, 30 mar (EFE).- La prima de riesgo española ha subido hoy a 132 puntos básicos, dos más que ayer, tras elevarse el interés del bono nacional a 10 años al 1,649 %, desde el 1,643 % anterior, un día después de que el Reino Unido activara oficialmente el “brexit”.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el alemán mide la prima de riesgo- ha descendido al 0,333 %, desde el 0,344 % previo.

El descenso del “Bund”, que los inversores utilizan como “valor refugio” en tiempos de incertidumbre, ha elevado el riesgo país español en una jornada en la que se ha conocido que el déficit público de España se situó finalmente en el 4,33 % del PIB en 2016, cumpliendo el compromiso con Bruselas.

También se ha conocido que la confianza de los consumidores y empresarios en la economía española ha caído en marzo, según la Comisión Europea.

Además, hoy se ha publicado el dato de la inflación española, que ha moderado su crecimiento al subir el 2,3 % en marzo, siete décimas por debajo del registro de febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, en Alemania se ha divulgado asimismo la tasa de inflación del presente mes, que se ha situado en el 1,6 %, por debajo de los pronósticos y seis décimas menos que en febrero.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha anotado tres puntos básicos y ha alcanzado los 182.

En Portugal, el riesgo país se ha situado en 362 puntos básicos, cuatro menos que ayer, en una sesión en la que el Instituto Nacional de Estadística luso ha comunicado que la confianza de los consumidores en la economía ha mejorado hasta sus niveles más altos desde marzo de 2000.

El diferencial del bono de Grecia respecto al alemán, finalmente, ha cerrado en 662 puntos básicos, dos más que en la previa.

Los seguros de impago de la deuda española (“creditdefault swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta los 126.760 dólares, por debajo de los 237.370 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy