Botín: El Santander no necesita comprar para crecer de manera rentable

Santander, 31 mar (EFE).- La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, ha afirmado hoy que el banco no necesita “comprar para crecer de manera rentable” por el número de clientes potenciales que tiene en los países donde está presente.

En una conferencia en Santander organizada por “El Diario Montañés”, Botín ha dado su visión sobre el futuro del banco y ha concluido que podrá seguir en el mercado cien años más -cumple 160- porque tiene “unas bases de crecimiento sólidas”.

El Banco Santander está presente en diez países, que representan el 97 por ciento de sus clientes y sus beneficios, con 125 millones de clientes y una población de más de mil millones de personas, lo que, según Botín, no tiene ningún banco en el mundo, “ni Wells Fargo -ha añadido- ni los americanos.

Pero solo 14 millones de esos clientes son vinculados y esa, según Botín, es “la gran oportunidad del banco” y la razón por la que no necesita comprar para crecer de manera rentable.

Botín ha destacado también la diversificación geográfica del Santander, que está presente en países que crecen y en desarrollo, con cuotas de mercado “significativas”, en tercera posición en los grandes países, como España, el Reino Unido, Brasil y México, donde, además, “todavía puede crecer mucho en número de clientes”.

Además, ha citado como otra de las fortalezas del banco el modelo de filiales, con “mucha autonomía”, pero que funcionan desde el principio de colaboración.

Según Botín, una de las cosas que más va a ayudar a crecer al Santander y a hacerlo de manera rentable para los empleados, clientes, accionistas y la sociedad es lograr la “colaboración activa” entre todos los países del grupo, conseguir ser una plataforma abierta, que permita ofrecer lo mejor en cada campo.

La presidenta del Santander ha hecho hincapié en que a ella le importa “tanto o más que a su predecesor” dar resultados, pero con comportamientos corporativos.

“No vamos a tener a nadie en el Banco que no dé resultados, pero tiene que hacerlo de la manera correcta”, ha dicho y ha explicado que parte de las retribuciones de los directivos, incluida la suya, se basan en los comportamientos corporativos.

Botín ha defendido que la misión del Santander es contribuir al progreso de las personas, las empresas y las familias y ha dicho que su ambición y su objetivo personal y para todo el equipo es que “todo se haga de una manera sencilla, personal y justa”.

La presidenta se ha referido también a la transformación digital del Santander y ha anticipado que el banco está “a punto” de llegar y a “unos meses” de que todos los clientes tengan acceso por todos los canales y a todos los productos.

El Banco Santander, ha anunciado, volverá a lanzar Open Bank, un banco “totalmente digital”, sin sucursales, y está invirtiendo y colaborando con empresas de contenidos digitales. “Estamos bien, pero podemos hacer más”, ha apostillado.

Al hilo del proceso de transformación del banco y al ser preguntada sobre las relaciones del Santander con Google, Botín ha dicho: “el principio de colaboración nosotros lo extendemos a todos aquellos en los que apreciemos el mismo principio de colaboración que nosotros tenemos. Esa es mi respuesta”.

Botín solo ha eludido una pregunta en el coloquio posterior a la conferencia, sobre la situación de Cataluña, que ha contestado con un “quedan dos minutos” para terminar.

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