España tramita 4.757 operaciones sospechosas de blanqueo en 2015, un 2,5 por ciento más

Madrid, 31 mar (EFE).- La unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac, tramitó 4.757 operaciones sospechosas de blanqueo de capitales en 2015, un 2,5 % más respecto al año anterior, consecuencia del aumento de vigilancia de las entidades financieras y otros sectores como el del comercio.

Según informa el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del total de comunicaciones tramitadas por el Sepblac, cuyo fin es prevenir e impedir el empleo del sistema financiero para el blanqueo, 2.406 corresponden a bancos, en tanto que dos fueron de cajas de ahorros, cambio que atribuye a la reestructuración bancaria.

Al margen de éstas, que concentraron el 83 % de las alertas de 2015, destaca el crecimiento de las comunicaciones recibidas por entidades no financieras de promoción inmobiliaria, de juegos de azar, así como de comercios.

El incremento registrado en 2015 confirma la dinámica de los últimos cinco años, con un aumento del 60 % en el número de alertas por indicios, según la memoria estadística elaborada por la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

Un hito al que ha contribuido la colaboración con las diversas autoridades nacionales, especialmente por las mayores peticiones de información del Cuerpo Nacional de Policía (17 % más) y del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria (23,5 % más).

Respecto al número de investigaciones iniciadas por blanqueo de capitales, en 2015 se elevó un 11 %, según la información facilitada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), porcentaje ligeramente superior al del periodo anterior.

En el ámbito del intercambio internacional, los organismos han promovido la comunicación espontánea, que consiste en la remisión voluntaria de información de interés para un país, sin necesidad de previo requerimiento.

En consecuencia, el número de comunicaciones espontáneas a Sepblac por otras Unidades de Inteligencia Financiera (UIFS) ha aumentado un 460 % en 2015.

El Sepblac, creado en 1993, está compuesto por unas 25 personas, inspectores del Banco de España, de Hacienda y de Aduanas; y tiene adscritas dos unidades policiales: la Brigada de Investigación de Delitos Económicos, perteneciente a la Policía, y la Unidad de Investigación de la Guardia Civil.

Acerca de ProfesionalesHoy 14085 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy