Rajoy sitúa el proyecto de ley de presupuestos al filo de su aprobación

Valladolid, 1 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha situado hoy el proyecto de ley de presupuestos al filo de su aprobación, ya que de las negociaciones mantenidas hasta ahora para ello cree que las cuentas del Estado podrían ser avaladas ya por “175 votos y medio” de los 176 que necesita en el Congreso.

Rajoy ha hecho ese cálculo en la clausura del congreso del PP de Castilla y León en el que Alfonso Fernández Mañueco ha sido elegido como presidente del partido en esta comunidad autónoma en sustitución de Juan Vicente Herrera.

El jefe del Ejecutivo, que ha repartido elogios entre ambos, ha pedido apoyo a los dirigentes y afiliados del PP en esta región para poder seguir adelante con las políticas que cree que necesitan España y Europa.

En este contexto y ante hechos como el “brexit” y el auge de los partidos extremistas, ha considerado que hace falta “mucha moderación, mucho sentido común y mucha solvencia”.

Pero ha dedicado gran parte de su intervención a recordar la crisis sufrida por España, a contrastar esa situación con la que se vive en la actualidad y a defender la necesidad de perseverar en medidas que garanticen el crecimiento económico y la creación de empleo.

Y considera que el proyecto de ley de presupuestos tramitado ayer por el Consejo de Ministros avanza en esa senda y, por ello, espera que sean aprobados.

A su llegada al congreso del PP y a preguntas de los periodistas sobre si cree que los presupuestos van a salir adelante, había contestado con un “vamos a intentarlo”.

Ya en su intervención de clausura ha recordado que necesita 175 votos de diputados del Congreso para rechazar las enmiendas de totalidad que se presenten a los presupuestos y 176 para que salgan adelante las cuentas presentadas por el Gobierno.

“¿Cuántos tenemos?”, se ha preguntado para responder de inmediato que hay opiniones “para todos los gustos”.

Pero él ha dado la suya, “175 y medio”, contando de esa forma con el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, y dando a entender que ese medio restante lo atribuye a la negociación pendiente con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Quevedo ya ha adelantado que no apoyará los presupuestos en el debate de totalidad, pero se ha comprometido a negociar durante el debate de enmiendas parciales.

Rajoy ha recordado que ya se ha logrado un acuerdo con Ciudadanos y ha precisado que las dudas se irán despejando en los próximos días.

El presidente del Gobierno ha enumerado las líneas generales del proyecto de ley presupuestario y ha subrayado que el objetivo es que España siga siendo de los países que más crecen y más empleo crean.

Se trata, a su juicio, de una responsabilidad no sólo del Gobierno. “Los demás -ha dicho- también se examinan ante los ciudadanos cuando dicen sí, no o se abstienen”.

Además ha garantizado que el Gobierno trabajará para superar las previsiones de crecimiento y creación de empleo para 2017 se superen.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para reiterar su posición respecto a la salida del Reino Unido de la UE, una decisión que considera “un error” que hay que respetar.

Para él, la primera prioridad es que se garanticen y respeten los derechos de los ciudadanos españoles en el Reino Unido y en el conjunto de Europa.

“Esa es la primera batalla que vamos a dar”, ha subrayado antes de insistir en que una vez que el Reino Unido deje de pertenecer a la UE, España desea tener la mejor relación posible con este país.

Y ha precisado que no sólo desea una buena relación comercial entre la UE y el Reino Unido, sino también que haya una gran cooperación en otros ámbitos como el de la seguridad, la defensa, la política exterior o la lucha contra el terrorismo.

Al igual que viene haciendo en la mayoría de sus actos de partido, Rajoy ha pedido a los dirigentes y afiliados del PP de Castilla y León hablar bien de España ante el hecho de que haya “mucho plasta” diciendo lo mal que van las cosas.

Y también ha pedido hablar bien de Europa ante la proliferación “de partidos de extrema-derecha, de extrema izquierda y extrema-nada y que “dicen que van a arreglar los problemas de Europa en un cuarto de hora”.

Acerca de ProfesionalesHoy 13143 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy