Teruel reclama desde Valencia hasta Zaragoza el tren Cantábrico- Mediterráneo

Valencia, 1 abr (EFE).- La plataforma ciudadana Teruel Existe ha comenzado esta mañana en Valencia un viaje reivindicativo que atravesará en tren la Comunidad Valenciana y Aragón para reclamar al Gobierno central “verdadera voluntad política” e “inversiones” para el corredor ferroviario del Cantábrico-Mediterráneo por Teruel.

La iniciativa, respaldada por diferentes representantes políticos, empresarios, sindicatos y colectivos sociales, y que hará escala en Teruel para luego finalizar Zaragoza, persigue “buscar alianzas” con las comunidades por las que discurre este corredor, ha señalado a EFE el portavoz de Teruel Existe, Ramón Perales.

La protesta ha comenzado pasadas las 08.00 horas, cuando la organización y simpatizantes se han concentrado frente al Ayuntamiento de Valencia y han trasladado sus reivindicaciones al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que les ha recibido en el consistorio y “ha entendido” su postura, según Perales.

Cerca de un centenar miembros de la plataforma, muchos de ellos vestidos “de época” para denunciar que la vía férrea existente “data de 1900 y no se ha modificado”, ha recorrido a pie junto al alcalde la corta distancia que separa el Ayuntamiento y la estación central de trenes de Valencia, donde han continuado la protesta con la lectura de un manifiesto.

Una delegación de la plataforma se ha subido entonces al tren Valencia-Zaragoza que ha partido a las 9.17 horas para llevar sus reivindicaciones a las distintas estaciones del recorrido, esto es, Sagunto, Teruel, Calamocha, Cariñena, Zaragoza.

El portavoz de Teruel Existe ha apuntado a EFE que tienen previsto que simpatizantes de la causa les reciban en la parada de Sagunto (Valencia), al igual que en Teruel, donde los vecinos “acudirán en manifestación hasta la estación de ferrocarril”.

Posteriormente, la plataforma continuará el trayecto hasta Zaragoza, donde llegará el tren sobre las 14.27, “más de cinco horas después de salir de Valencia, lo que es tercermundista”.

Perales ha sostenido que la actual vía de ferrocarril que une Valencia y Zaragoza es “como un camino de cabras” y, datado de 1900, “ya es hora de que una vía moderna y capaz una provincias que suman más de once millones de habitantes y cerca del 30 % del PIB de España”.

Escasos trenes, una “mala política de precios” y unos vagones que van “a 20 kilómetros por hora en algunos tramos debido al máximo de carga por eje de los vagones” están generando en las provincias del interior afectadas por la falta de esta infraestructura a la “despoblación y menor desarrollo económico”, según ha lamentado.

“Teruel está en un punto geoestratégico para vertebrar un corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo de pasajeros y mercancías. ¿Por qué no se acomete de una vez un proyecto que cuenta ya con todos los trámites acabados y con informes de expertos a favor?”, se ha preguntado, y ha denunciado que “falta voluntad política y dinero”.

Teruel Existe ha recordado que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), aprobado por el Gobierno central en julio de 2005, incluía este eje como uno de los fundamentales para la vertebración del territorio.

Se proyectaba como una línea de altas prestaciones y tráfico mixto para unir a través de Teruel, la Comunitat Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra, el País Vasco y Cantabria.

Acerca de ProfesionalesHoy 13038 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy