La prima de riesgo española cae a 136 puntos tras bajar el bono nacional

Madrid, 4 abr (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 136 puntos básicos, uno menos que ayer, después de que el interés del bono nacional a diez años se haya reducido al 1,617 %, desde el 1,643 % anterior.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- también ha caído, aunque en menor medida, al situarse en el 0,257 %, frente al 0,277 % previo.

Este descenso del riesgo país nacional se ha producido en una sesión en la que el Tesoro español ha captado 4.620 millones de euros en letras a seis y doce meses, que de nuevo han salido a un interés negativo.

Además, hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que prevén que la economía crezca el 2,5 % y el desempleo descienda a niveles de 2008.

También se ha conocido que la inflación interanual en el conjunto de la OCDE subió en febrero dos décimas hasta alcanzar el 2,5 %, según ha publicado la organización, que señala que en España esta cifra fue del 3 %.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha caído tres puntos básicos, hasta los 202, en una jornada en la que se ha publicado que el déficit púbico del país se mantuvo en el 2,3 % del PIB a cierre de 2016.

En Portugal, el riesgo país se ha situado en 367 puntos básicos, cuatro más que en el registro anterior.

Por su parte, en Grecia, el diferencial del bono con el alemán ha cerrado en 682 puntos básicos, frente a los 674 precedentes, en una sesión en la que las autoridades del país y sus acreedores internacionales se han reunido en Bruselas para avanzar en el rescate.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta los 131.180 dólares, por debajo de los 241.860 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 13600 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy