La inflación alcanzó en marzo en Corea del Sur su máximo en 5 años, un 2,2 %

Seúl, 4 abr (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur alcanzó en marzo el 2,2 por ciento interanual, su máximo desde junio de 2012, ante la escalada del crudo, según informó hoy el Gobierno del país asiático.

La cifra de marzo, que supera en tres décimas a la de febrero, también responde al encarecimiento de frutas y hortalizas, según los datos de la Oficina de Estadística surcoreana.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos por su excesiva volatilidad, mostró un avance del 1,7 por ciento con respecto a marzo de 2016.

Los importes de la gasolina y el diesel avanzaron un 12,4 y un 18,2 por ciento interanual, al tiempo que la factura del gas se encareció un 3,9 por ciento.

Frutas y hortalizas costaron un 7,5 por ciento más que en marzo del año pasado debido a la dureza del pasado invierno.

La Oficina de Estadística prevé una estabilización de los precios en los próximos meses al compás de una ralentización en la subida del crudo y gracias a la llegada de la primavera y sus efectos sobre el sector agrícola.

La cuarta economía de Asia, muy vinculada a los precios del mercado petrolífero, registró en 2015 y 2016 una inflación media muy débil (0,7 y 1 por ciento, respectivamente), debido al continuado abaratamiento del crudo.

Acerca de ProfesionalesHoy 14496 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy