Toshiba cae con fuerza ante nuevos temores de que retrasará resultados

Tokio, 4 abr (EFE).- Las acciones de la tecnológica japonesa Toshiba cayeron hoy con fuerza en la Bolsa de Tokio después de publicarse que la empresa, sumida en una delicada situación financiera, podría retrasar por tercera vez la presentación de sus hojas de resultados.

A las 10.25 hora local (1.25 GMT), con poco más de una hora de negociación transcurrida, los títulos de Toshiba caían un 7,27 por ciento con respecto a su valor de cierre de la víspera.

En su edición matutina, el rotativo económico Nikkei publicó una información en la que apuntaba a un posible nuevo retraso para la fecha de presentación de resultados de la empresa para el periodo que va de marzo a diciembre de 2016, correspondiente a los tres primeros trimestres del ejercicio nipón.

El nuevo retraso podría deberse a un desacuerdo con el auditor a cuenta de la investigación que rodea a su maltrecha unidad nuclear estadounidense, Westinghouse Electric, que se declaró en quiebra la semana pasada.

Los problemas en torno a Westinghouse, donde se sospecha que pudo haber manipulación contable para minimizar pérdidas, ya han supuesto que el grupo japonés retrase dos veces los plazos para presentar sus balances de marzo-diciembre, para el cual ha establecido una nueva fecha límite -11 de abril- que podría tener que incumplir de nuevo.

Toshiba ya ha adelantado que prevé registrar unas pérdidas netas para el ejercicio que podrían alcanzar 1,01 billones de yenes (8.554 millones de euros/9.128 millones de dólares)

Las cuantiosas pérdidas que acarrea Westinghouse Electric debido a la devaluación de su negocio nuclear en Estados Unidos han obligado a Toshiba a iniciar un proceso de reestructuración que podría incluir la escisión y venta de su unidad de memorias flash, una de sus unidades más rentables.

El origen de esas pérdidas está en el incremento de los costes de construcción de nuevas centrales atómicas en Estados Unidos, por lo que Toshiba mantiene un litigio con la anterior propietaria de Westinghouse Electric, British Nuclear Fuels Limited. EFE

Además, la declaración en quiebra de Westinghouse deja en el aire la construcción de nuevas centrales nucleares que estaba en marcha en Estados Unidos y en Reino unido.

Acerca de ProfesionalesHoy 13089 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy