Unespa urge al Gobierno a mejorar la fiscalidad del ahorro para la jubilación

Madrid, 4 abr (EFE).- La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha urgido hoy al Gobierno a mejorar la fiscalidad del ahorro para la jubilación “en esta legislatura”, con el objetivo de que no haya jubilados “de segunda o de tercera”.

De Frutos ha hecho esta consideración en su intervención en el Foro Europa, organizado por Nueva Economía, en la que ha dejado claro que el sistema público de pensiones se mantendrá, pero su generosidad será menor en poco más de dos décadas, por lo que es fundamental establecer un sistema de ahorro complementario.

“La generosidad del sistema de pensiones ya no se puede mejorar a través de la fiscalidad del empleo”, dijo De Frutos, para quien “elevar las cotizaciones no es la mejor solución, pues la masa salarial que queda por gravar es demasiado pequeña como para confiarle el mantenimiento de nuestra tasa de sustitución”.

Sin embargo, para que las pensiones mantengan un nivel parecido al actual, el ahorro finalista es la mejor solución, pero no uno voluntario, que lo que al final consigue es que haya jubilados “de segunda o de tercera” en función de que hayan ahorrado o no.

Lo mejor es que sea un sistema automático, lo que otras veces ha calificado de “cuasiobligatorio” para que nadie se quede fuera y en el que participen los ahorradores, los gestores, los empresarios y el Estado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido el encargado de presentar a la presidenta de Unespa, y ha recordado el importante papel que tiene el seguro en el desarrollo de la economía y su buena actuación durante la reciente crisis.

Según ha explicado De Guindos, a pesar de la crisis, el seguro no ha costado “ni un euro al contribuyente español y esto es una cuestión que hay que tener en cuenta”.

Acerca de ProfesionalesHoy 13600 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy