Europa resolverá de inmediato las sanciones contra la estiba, según Fomento

Madrid, 5 abr (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha comunicado al Gobierno que resolverá directamente, sin vista oral para alegaciones, el procedimiento sancionador contra España por el régimen de la estiba, por lo que la nueva sentencia es inminente, ha informado hoy el Ministerio de Fomento.

De esta forma, el asunto será juzgado sin las conclusiones del Abogado General y por el procedimiento en sala de tres jueces.

Ante esta comunicación del Tribunal de la UE, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado su preocupación al constatar que se han agotado todos los plazos y que la segunda sentencia, que conlleva una multa diaria de 134.000 euros, se puede producir en cualquier momento, según un comunicado del ministerio.

En estas circunstancias -ha subrayado De la Serna- la aprobación del Real Decreto Ley que dé cumplimiento a la primera sentencia “es urgentísima y no admite más dilación”.

Los sindicatos de estibadores y la patronal supeditaron ayer la aceptación del acuerdo de mediación sobre la reforma del sector a la nueva propuesta normativa del Gobierno, que se mostró dispuesto a elevar su contenido a un real decreto específico, que colgaría del real decreto-ley de reforma de la estiba.

La representación de los trabajadores, liderada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), y de la que forman parte también UGT y CCOO, valoró la propuesta planteada por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, mediador en la negociación, pero “queda a la espera de la presentación del nuevo proyecto normativo del Gobierno”.

Las empresas estibadoras asociadas en Anesco señalaron, en su respuesta al mediador, que condicionan la aceptación de su propuesta a la determinación del marco jurídico de la reforma del modelo de la estiba, es decir, a conocer si se mantendrán todos los términos del real decreto-ley derogado el pasado 16 de marzo en su trámite parlamentario.

La patronal quiere saber, en especial, si se mantendrán los términos sobre el régimen transitorio de la reforma, así como su posterior desarrollo.

Acerca de ProfesionalesHoy 14892 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy