Hacienda devolverá 11.198 millones en la campaña de la Renta que comienza hoy

Madrid, 5 abr (EFE).- La Agencia Tributaria (Aeat) apuesta por la digitalización y la cercanía al contribuyente en la campaña de la Renta 2016, que comienza hoy y en la que prevé devolver 11.198 millones de euros, un 2,1 % más que el año anterior.

Todos los contribuyentes obligados a liquidar el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) del ejercicio 2016 -en términos generales, los trabajadores que hayan ingresado más de 22.000 euros- podrán hacerlo a través del programa Renta Web, que aúna el desaparecido programa Padre y el borrador.

Renta Web, que ya estuvo accesible para la mayoría de contribuyentes la pasada campaña, permite descargar la mayor parte de los datos, hacer la declaración desde diferentes dispositivos y en distintos momentos, con el objetivo de facilitar la gestión.

Esta apuesta por la digitalización ya se reflejó en la campaña de 2014, según ha explicado hoy el director del departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, cuando el 81,4 % de las declaraciones se presentaron telemáticamente.

En total, la Agencia Tributaria estima que este año se presentarán 19,75 millones de declaraciones, un 1 % más, de las que 14,77 millones serán a devolver -por un importe total de 11.198 millones, un 2,1 % más- y 4,17 millones a ingresar -por un importe total de 8.537 millones, un 7,4 % más-.

Los contribuyentes pueden acceder desde hoy al programa Renta Web para descargar sus datos fiscales -a través de certificado electrónico, cl@ve pin o número de referencia-, modificarlos y presentar su declaración, tanto a través de internet como de forma impresa.

De hecho, hasta las 13.00 horas de hoy la Agencia había recibido 250.000 declaraciones, casi 18 veces más que el año pasado a la misma hora, si bien la comparación no es homogénea porque entonces falló el sistema.

Quienes opten por hacer su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria pueden solicitar su cita a partir del 4 de mayo y acudir a partir del 11 de ese mes, una vía para la que este año se añade una prueba piloto de asistencia telefónica a quienes no logren cita.

Las devoluciones comenzarán a efectuarse este mismo viernes y la campaña se extenderá hasta el 30 de junio, una fecha que se adelanta al 26 de ese mes para quienes quieran domiciliar su declaración.

Además de la desaparición del programa Padre, la campaña de este año incorporara algunas novedades, principalmente enmarcadas en el propio programa Renta Web y dirigidas a facilitar la gestión tributaria.

Así, se simplifica el proceso de rectificación voluntaria de declaraciones presentadas, incluso cuando finalice la campaña, que ahora podrán hacerse a través del mismo programa y sobre la propia declaración, sin necesidad de hacerla de nuevo ni presentar escritos.

El sistema incorpora mejoras en la descarga de datos y en el desglose de la información sobre los rendimientos del capital inmobiliario.

También simplifica el procedimiento para aplicar las deducciones familiares, que en muchos casos se realizarán de manera automática, incluye un enlace para los valores catastrales revisados y crea una etiqueta de “pendiente” para alertar al contribuyente de que tiene que completar informaciones.

Como el pasado año, la Agencia señalará a los contribuyentes que alquilan pisos que esa actividad tiene que constar en su declaración y este año también notificará a los ciudadanos que hayan recibido devoluciones de sus cláusulas suelo que puede que tengan que regularizar su situación, fundamentalmente si habían aplicado deducciones por compra de vivienda habitual.

Acerca de ProfesionalesHoy 14024 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy