La CEOE despeja el acuerdo de subida salarial al mejorar su propuesta

Madrid, 5 abr (EFE).- La CEOE ha despejado hoy el acuerdo de subida salarial, cuyas negociaciones llevan meses atascadas, al elevar su propuesta para este año hasta una horquilla de entre el 1 % y el 2 %, con medio punto adicional que dependerá de la productividad de cada sector.

Los sindicatos han apreciado el acercamiento de la patronal y lo que esto supone para las negociaciones, pero han advertido que la propuesta es insuficiente y todavía requiere de más cesiones.

En cualquier caso, supone un paso adelante en el objetivo de ambas partes de lograr un acuerdo este mes respecto a la subida salarial, que es la que se utiliza de referencia en la negociación de los convenios.

La junta directiva de la CEOE ha aprobado hoy su propuesta final de subida salarial, de entre el 1 % y el 2 %, con medio punto adicional que dependerá de la productividad de cada sector.

Aunque esta propuesta sigue por debajo de la exigencia de los sindicatos -que defienden una subida de entre el 1,8 % y el 3 %- supone una mejora respecto al planteamiento inicial de la patronal -de entre el cero y el 1,5 %, con medio punto adicional en función de varios factores-, principalmente por la renuncia a la congelación.

La CEOE se ha movido “bastante” en relación a su posición inicial, ha subrayado el presidente de la patronal, Juan Rosell, que ha justificado esta decisión en el objetivo de “dar estabilidad, confianza y tranquilidad a la economía y la sociedad española en su conjunto y a los que reciben salarios”.

Dentro de la horquilla, la subida salarial en cada empresa dependerá de su situación -resultados, productividad, objetivos o beneficios- y se determinará “caso por caso, empresa por empresa y subsector por subsector”, ha defendido Rosell.

Así, ha detallado que tres cuartas partes de las pequeñas empresas, que suponen el 90 % del tejido empresarial, están todavía en pérdidas, aunque en el caso de las grandes compañías tres de cada cuatro obtienen beneficios.

“Venimos de años de incrementos bajos, con ganancia de poder adquisitivo por la baja inflación, pero ahora la posibilidad de inflaciones negativas ha desaparecido”, ha indicado Rosell.

Además de la subida salarial, la CEOE ha incluido en su propuesta medidas relativas a la ultraactividad de los convenios o al tratamiento del absentismo, permitiendo que las mutuas puedan tratar las altas médicas por contingencias comunes relativas a traumatología.

Esta posibilidad ha sido rechazada tajantemente tanto por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, como por el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que consideran que esto corresponde al servicio público de salud.

Asimismo, la patronal va a proponer a los sindicatos mejorar el modelo de formación profesional para el empleo, “en el que las empresas invertimos 1.800 millones de euros”, y crear el Consejo Nacional de Negociación Colectiva (CONECO), organismo para el seguimiento de la negociación colectiva, con financiación privada.

Toxo ha reconocido que la CEOE “ha mejorado sustancialmente” su propuesta y que están “más cerca” de un acuerdo, aunque ha apuntado que la patronal “todavía tiene que moverse” y dar “una vuelta para una mayor aproximación”.

Una “propuesta razonable de los salarios debe partir de que ya no se puede seguir perdiendo poder adquisitivo”, ha añadido.

Por su parte, Álvarez ha valorado que la CEOE “se ha movido” pero ha advertido: “No es una propuesta que por sí misma nos lleve a un acuerdo” porque “hay elementos que discutir”.

“Es evidente que hay posibilidades de negociación”, ha reconocido, ya que la oferta “abre nuevas perspectivas”, pero ha considerado que en un entorno de subida de precios y beneficios empresariales “hay que repartir la riqueza” para que los salarios no pierdan poder adquisitivo.

Tras un último intercambio de cartas en un tono duro a finales de febrero, los líderes de sindicatos y patronales optaron por volver a reunirse de forma discreta con un “mandato de flexibilidad” para lograr un acuerdo.

Ahora, los sindicatos tienen que valorar esta propuesta y responder oficialmente a la patronal, que ya tiene “el boli preparado” para firmar, según ha asegurado hoy Rosell.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy