OHL prevé multiplicar por 4,5 su ebitda y vender activos por 700 millones

Madrid, 5 abr (EFE).- OHL prevé generar durante este año un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.009 millones de euros, el 352 % más que en 2016, así como vender activos por valor de 700 millones para recortar deuda, según las previsiones de la compañía, que el año pasado perdió 432 millones tras sanear cuentas.

Las ventas crecerán el 30 % y sumarán 5.027 millones, según las previsiones incluidas en el Plan Estratégico a 2020, en el que el grupo apunta a su salida de Australia, Filipinas y Vietnam y a su refuerzo en países nórdicos, Irlanda y Arabia Saudí.

Las plusvalías logradas con la rotación “rentable de activos” se destinarán a reducir deuda neta con recurso, que OHL espera que se sitúe en 177 millones este año, frente a los 748 millones con los que cerró 2016, lo que supondrá un recorte del 76,3 %.

Entre los activos a la venta se incluyen el 2,5 % de Abertis (ya vendido), el 17,5 % del complejo madrileño de Canalejas (ya vendido), el complejo turístico de Mayakoba (del que ha acordado vender entre el 80 y el 51 %), la filial checa ZPSV y un peaje en sombra de la autovía A-2 (75 %).

Además, prevé dar entrada a socios minoritarios en las concesiones greenfield (de nuevo establecimiento) de Latinoamérica.

Para 2018, OHL prevé unas ventas de 6.426 millones y un ebitda de 1.239 millones, lo que supondría mejorar las cifras previstas para este año en el 28 y el 23 %, respectivamente.

En las presentaciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con motivo del Día del Inversor de OHL, la compañía basa su crecimiento en la recuperación del área de Ingería y Construcción, así como en las medidas puestas en marcha para reducir costes de estructura.

Dicho ahorro se situará entre los 40 y los 50 millones en los próximos 12 o 18 meses, según OHL, que ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) para recortar en 554 personas la plantilla de Construcción (1.453 empleados) e Industrial (442 empleados).

“OHL cuenta con un modelo de construcción saludable y rentable” y cuya cartera ronda los 6.000 millones de euros, cerca del 90 % en los que considera sus mercados claves o “home markets”: Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Colombia, España y Centroeuropa.

El grupo considera potenciales “home markets” a los países nórdicos, Irlanda y Arabia Saudí y tiene bajo revisión su presencia en Australia, Filipinas y Vietnam, muy alejados de sus mercados principales.

Con estas medidas, la compañía confía en mejorar su evaluación por parte de las agencias de calificación de riesgos y recuerda que para poner en marcha su estrategia cuenta con el apoyo de la financiación por valor de 747 millones de euros que acaba de firmar con siete entidades bancarias.

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