El Tesoro coloca más de 9.400 millones de euros en deuda en solo dos días

Madrid, 6 abr (EFE).- España ha conseguido vender más de 9.400 millones de euros en deuda a corto y a largo plazo en esta semana, con lo que en el acumulado del año ha captado ya unos 49.600 millones, cerca del 40 % de su objetivo de emisión de deuda a medio y largo plazo para todo 2017, que alcanza los 122.904 millones.

Solo en el día de hoy, el Tesoro Público español ha colocado entre los inversores 4.795 millones de euros en deuda a largo plazo de cuatro denominaciones distintas, que han salido a un menor interés en todos los casos, menos en las obligaciones a treinta años.

Javier Urones, analista de XTB, ha explicado que el Tesoro ha conseguido reducir los intereses de la deuda pese a la rebaja registrada en el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) que se inició en abril, un factor que no obstante, no se ha dejado notar “por el momento”.

Esta misma mañana, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que la política monetaria de la entidad es “apropiada” y que “los tipos de interés seguirán en el nivel actual o más bajos durante un periodo de tiempo extenso y bien pasado el horizonte de las compras” de deuda.

Draghi ha explicado que el BCE comprará deuda pública y privada de la zona del euro hasta finales del año o más allá en caso necesario.

En cualquier caso, ha insistido en que seguirá comprando deuda hasta que el organismo vea “un ajuste sostenido en el ritmo de inflación consistente con el objetivo”, que es una tasa de interés algo por debajo del 2 %.

Tras las palabras del presidente del BCE, la prima de riesgo española, que hoy ha llegado a tocar un máximo en los 140 puntos básicos, ha caído a 136, con el rendimiento del bono nacional a diez años, en el 1,613 %.

Así, en una jornada de relajación en el mercado secundario, el Tesoro ha vendido deuda a largo plazo a un menor interés, menos en las obligaciones a treinta años (con vida residual de 24,3 años).

En concreto, ha vendido 792 millones de euros de estas obligaciones, que han salido a un rendimiento del 2,678 %, frente al 2,615 % previo.

Por el contrario, en las obligaciones a diez años, de las que el Tesoro ha vendido 1.267 millones, se ha registrado una rentabilidad marginal del 1,622 %, inferior al 1,696 % anterior.

De la misma manera, en bonos a cinco años (vida residual 2,9 años), de los que el Tesoro ha vendido 1.860 millones, el interés ha sido aún más negativo que en la puja previa, del -0,117 %.

En la subasta anterior, el interés aplicado a este tipo de bonos fue del -0,115 %.

Por último, España ha colocado otros 1.746 millones de euros en obligaciones a diez años indexadas a la inflación, que han salido a un interés del 0,125 %, también menor que el 0,180 % anterior.

La demanda por parte de los inversores ha superado hoy los 8.055 millones de euros.

Dicha puja es la segunda que ha celebrado el Tesoro esta semana, ya que el martes, España logró adjudicar otros 4.620 millones de euros en letras a seis y doce meses, que otra vez se vendieron a un interés negativo, aunque no tanto como en ocasiones anteriores.

Acerca de ProfesionalesHoy 14882 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy