Japón y España potenciarán sus intercambios económicos ante la buena coyuntura

Tokio, 6 abr (EFE).- España y Japón prevén estrechar sus lazos económicos gracias al futuro acuerdo comercial entre Tokio y la UE, y a la oportunidad que supone el “Brexit”, destacaron hoy representantes empresariales y gubernamentales en un foro en Tokio.

Este es el principal mensaje que se transmitió en la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Empresarial, que tuvo lugar hoy en la capital nipona en el marco del viaje de Estado a Japón de los Reyes de España, y donde participaron figuras clave de los sectores público y privado de ambos países.

El comité, que se celebra cada año alternativamente entre Japón y España con el fin de promover los intercambios entre las empresas y autoridades de ambos países, sirvió para poner de relieve las buenas perspectivas económicas comunes tanto a nivel nacional como bilateral.

“Estamos en el momento perfecto para mejorar nuestras relaciones económicas”, dijo a Efe la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, una de las ponentes del acto donde también intervinieron el rey Felipe VI, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, entre otras personalidades.

La mayoría de los participantes destacaron el crecimiento económico que experimentan tanto España como Japón, así como las oportunidades que se presentan en el horizonte para avanzar en la integración y en la cooperación en materia comercial.

Esta evolución se refleja en el crecimiento del 20 por ciento del comercio entre ambos países durante el último lustro, hasta alcanzar las exportaciones españolas los 2.405,67 millones de euros en 2016, frente a unas importaciones niponas por valor de 3.639,33 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Para mantener esta tendencia, el ministro de Economía de Japón, Noboteru Ishihara, y el presidente de la patronal nipona Keidanren, Sadayuki Sakakibara, apostaron por “cerrar lo antes posible” el acuerdo de libre comercio entre Japón y la UE, y pidieron el apoyo de España en este sentido.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, llamó a acelerar las negociaciones UE-Japón frente a “indeseables tentaciones proteccionistas”.

El acuerdo comercial que Tokio y Bruselas aspiran a culminar a lo largo de este año abriría “interesantes oportunidades de negocio para las empresas españolas”, destacó por su parte la secretaria de Estado de Comercio.

En particular, subrayó el potencial de crecimiento del sector de las renovables, del tecnológico o del agrícola dentro del esperado pacto comercial, que también podría permitir la liberalización de las compras públicas en Japón, “lo que sería muy interesante para empresas españolas de infraestructuras y ferroviarias”.

En el mismo contexto, España “quiere servir de plataforma” para empresas niponas que operen en el mercado único o que quieran expandir sus operaciones a Latinoamérica, mientras que Japón “pude ejercer el mismo rol” para compañías españolas con sus miras puestas en el centro o el sudeste asiático, destacó la secretaria de Estado.

Asimismo, la salida de Reino Unido del club europeo supone “una oportunidad para que España se presente como una magnífica puerta de entrada” a la UE, según Poncela.

España acoge más de 200 filiales de compañías japoneses en distintos sectores como los del automotriz -incluidos los vehículos eléctricos-, la energía o las telecomunicaciones, y cuenta con un volumen global de inversión nipona acumulada superior a 4.000 millones de euros.

En el acto de hoy participaron más de 500 empresarios españoles y japonesas, entre ellos responsables de compañías que operan en Japón como Iberia, ACS, Gestamp o Grupo Ortiz, mientras que del lado nipón destacaron Mitsubishi, Sumitomo, Mitsui, Nomura, Nissan, NEC, Panasonic o NTT.

El encuentro sirvió para confirmar la visita en julio a Madrid de una delegación de empresarios nipones, con el objetivo de seguir avanzando en la cooperación bilateral y de tratar posibles proyectos conjuntos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14593 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy