Nicaragua califica de “irracional” el relanzamiento de la “Nica Act” en EEUU

Managua, 5 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua calificó hoy de “irracional, inoportuna e improcedente” la idea de relanzar en el Congreso de Estados Unidos la “Nica Act”, iniciativa que impediría desembolsos internacionales al Ejecutivo de Daniel Ortega hasta tanto no se celebren elecciones “libres, justas y transparentes”.

“La pretensión irracional, inoportuna e improcedente de este grupo de congresistas, de conocidas posiciones extremas, solo apunta a desestabilizar un país donde las personas somos prioridad”, denunció el Ejecutivo nicaragüense en un comunicado.

El Gobierno de Ortega indicó que este miércoles un grupo de parlamentarios estadounidenses, “identificados por sus posiciones radicales e injerencistas”, reintrodujeron la llamada “Nica Act”, una ley promovida en Washington para que las instituciones financieras frenen los préstamos a Nicaragua hasta unas nuevas elecciones.

Esa ley fue aprobada por unanimidad en septiembre pasado por la Cámara de Representantes del Congreso, semanas antes de que se celebraran en Nicaragua unas controvertidas elecciones en las que no pudo participar el principal grupo opositor y Ortega consiguió su cuarto período de gobierno y tercero consecutivo.

Según el Gobierno de Managua, esa ley se reactiva “en coincidencia con ciertos agrupamientos de ciudadanos nicaragüenses, identificados con las políticas norteamericanas más retrógradas”.

Para el Ejecutivo de Ortega, “‘la Nica Act 2017’ es una amenaza más, de las muchas que a lo largo de la historia se han cernido sobre Nicaragua, en el afán de las mentalidades imperialistas de apropiarse de nuestro país”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invitó este miércoles a los congresistas estadounidenses a reconsiderar la ley de sanciones económicas.

Nicaragua celebrará elecciones municipales en noviembre próximo.

Acerca de ProfesionalesHoy 15806 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy