Merkel reivindica el libre comercio junto a los principales entes económicos internacionales

Berlín, 10 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, arropada por los responsables de las cinco principales organizaciones económicas internacionales, reivindicó hoy el libre comercio y las soluciones coordinadas a nivel internacional frente al proteccionismo, el aislacionismo y el unilateralismo.

Merkel reiteró sus posiciones en un comunicado conjunto con los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Las decepcionantes cifras de crecimiento del comercio mundial y el peligro de crecientes tendencias proteccionistas son para nosotros un claro aliciente para apoyar de forma aún más contundente el sistema internacional de comercio. El comercio internacional y los mercados abiertos son necesarios para que despegue el crecimiento global”, dice el comunicado conjunto.

Además, en una rueda de prensa posterior en Cancillería con los responsables de estos cinco organismos, Merkel ahondó en otros problemas que a su juicio también requieren de soluciones coordinadas, como el cambio climático, las migraciones o la digitalización, una comparecencia en la que el nombre del presidente de EE.UU., Donald Trump, no surgió hasta el turno de preguntas.

La canciller reconoció que la globalización económica genera “crecientes preocupaciones” entre la población mundial por la diferente participación en los beneficios que reciben distintos grupos sociales y países.

Por eso, argumentó, hay que hacer un énfasis especial en el “crecimiento inclusivo”, esto es, que los beneficios del desarrollo económico se distribuyan de una forma más equitativa.

A este respecto, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, apuntó que esa “división” y esas “crecientes desigualdades” se pueden atajar adoptando medidas a nivel nacional y reforzando la cooperación internacional, y alertó sobre las repercusiones negativas que algunas medidas nacionales pueden tener sobre otros países.

“Está claro que estas cuestiones se afrontan mejor de forma cooperativa”, afirmó Lagarde.

El director general de la OIT, Guy Ryder, calificó de “comprensibles” las “crecientes frustraciones” en algunos sectores, pero consideró que de eso no se puede hacer una política: el mundo está cambiando a una velocidad nunca antes vista y es preciso que los países tomen cartas en el asuntos.

En este mismo sentido se posicionó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, que abogó por “involucrar” más a todas las partes afectadas y recordó que “las soluciones a nivel global necesitan de reformas naciones”.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, señaló que nunca oyó a nadie decir “mi país segundo”, en una referencia al lema de Trump de “América primero”, y señaló que la cooperación internacional sirve precisamente para evitar las “espirales de medidas unilaterales” en las que “al final todo el mundo pierde”.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, argumentó que el actual orden mundial, sustentado en la cooperación que se articula a través de organizaciones multilaterales, se levantó “por una razón”, para evitar que la confrontación entre países llevase a guerras mundiales, como sucedió en la primera mitad del siglo XX.

En esta línea de coordinación internacional frente a los problemas que no conocen fronteras el comunicado subraya que “los retos globales precisan atención global, responsabilidad global y soluciones globales”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy