Fomento dice que recogerá el 100 % de la mediación en la reforma de la estiba

Madrid, 10 abr (EFE).- El Ministerio de Fomento prevé presentar “lo antes posible” al Consejo de Ministros el real decreto ley de reforma de la estiba y está elaborando un reglamento que recogerá el 100 % del acuerdo de mediación planteado por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

La reforma de la estiba se hará, así, mediante un real decreto ley, del que cuelga, como disposición y desarrollo reglamentario, un real decreto que contempla la mediación, ha precisado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El titular de Fomento ha añadido que la intención de su departamento es que la reforma de la estiba vaya lo antes posible al Consejo de Ministros porque la notificación que han recibido del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) deja “bien claro” que ya no hay más margen y que, por lo tanto, la segunda sentencia “puede caer en cualquier momento”.

No obstante, no ha concretado si lo va a llevar al Consejo de Ministros del próximo día 21 de abril o a los siguientes, según ha indicado a los medios de comunicación en un acto sobre el Corredor Mediterráneo organizado por la Generalitat de Catalunya.

Tras alabar la “muy importante” labor que hizo el mediador, De la Serna ha explicado que ahora la tarea de Fomento es “sencilla” porque se trata “única y exclusivamente” de recoger el 100 % de la mediación en ese real decreto, que colgará del real decreto ley de reforma de la estiba.

Preguntado por el respaldo a la reforma de la estiba por parte del resto de grupos parlamentarios, el ministro ha dicho que el Gobierno está trabajando con todos ellos.

En este sentido, De la Serna ha confiado en que en la nueva solución, que no es una propuesta del Gobierno, sino fruto de una mediación con medidas apuntadas por los sindicatos y por la patronal, “se puede encontrar la fórmula para, por un lado, garantizar el mantenimiento del empleo y para, por otro, favorecer la mejora de la productividad de los puertos y, finalmente, abrir los instrumentos de ayuda para ese proceso de reestructuración”.

El ministro ha añadido que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha hablado personalmente con los sindicatos y les hará entrega de lo que es el borrador del real decreto antes de su tramitación administrativa.

Acerca de ProfesionalesHoy 13600 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy