Los exportadores toman impulso por la depreciación del yen y aupan a Tokio

Tokio, 10 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy gracias a la depreciación del yen frente al dólar, una peculiaridad que favorece a los exportadores japoneses y que fue el principal aliciente en una jornada sin apenas estímulos.

El índice de referencia Nikkei avanzó 133,25 puntos, un 0,71 %, y quedó en 18.797,88 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 9,88 puntos, un 0,66 %, y cerró en 1.499,65 unidades.

El parqué tokiota arrancó la sesión al alza y se mantuvo estable ante la depreciación de la divisa local frente al billete verde, que se intercambió en la banda media de los 111 yenes durante la negociación de hoy en Tokio.

Un yen débil favorece la competitividad de los exportadores nipones y favorece el retorno de sus remesas en ultramar.

Pese a la falta de alicientes, las perspectivas favorables sobre la economía de Estados Unidos y el alivio tras la reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el chino Xi Jinping, en el que los líderes dejaron atrás la fricción comercial entre ambos países, también contribuyeron al buen desarrollo en la plaza nipona.

El sector del hierro y el acero cosechó el principal avance, seguido por el de los metales no ferrosos y la banca.

El fabricante de vehículos líder del país asiático, Toyota Motor, subió un 1,1 % y el de electrónica Panasonic escaló un 1,3 %.

La compañía de electrónica e infraestructura Toshiba finalizó la sesión un 6,34 % al alza tras informarse de que planea vender su deficitario negocio doméstico de televisores en el marco de su estrategia para solucionar su difícil situación financiera.

Por su parte, los valores relacionados con el sector de Defensa atrajeron compras en medio de un clima de persistente incertidumbre geopolítica, especialmente en Oriente Medio.

Destacó en este sentido la subida del 19,6 % del fabricante de maquinaria Ishikawa Seisakusho, mientras que su competidos Kawasaki Heavy Industries subió un 2,4 %.

En la primera sección, 1.405 valores avanzaron frente a los 504 que retrocedieron, mientras que 104 cerraron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,929 billones de yenes (16.387 millones de euros), por debajo de los 2,458 billones de yenes (20.869 millones de euros) del viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 18876 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy