De la Serna desbloquea 17 obras para completar el AVE a Galicia en dos años

Requejo (Zamora), 11 abr (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha desbloqueado 17 obras que constituían “puntos críticos” al estar paralizadas por cuestiones técnicas y que al retomarse ahora permitirán cumplir los plazos del AVE Madrid-Galicia, para completarlo a finales de 2019 y que llegue a Sanabria un año antes.

De la Serna, que hoy ha visitado las obras en uno de los tramos más complejos de la infraestructura ferroviaria en la comarca zamorana de Sanabria, ha declarado a los periodistas que los plazos se cumplirán tras el “desbloqueo importante de corredores” y la partida de 689 millones de euros prevista este año en los presupuestos.

Ha detallado que había puntos donde se habían paralizado los expedientes de obras y que eran “comprometidos desde el punto de vista técnico”, pero la rúbrica que ha hecho el propio De la Serna para la “continuidad provisional” de los trabajos en esos 17 lugares permiten recuperar la intensidad de las obras.

De esta forma, las obras se han podido retomar en actuaciones como el túnel de Padornelo, de 6,4 kilómetros, o el viaducto de Requejo, de 1.718 metros de longitud y que hoy ha visitado el propio ministro.

El túnel de Padornelo era uno de los puntos críticos para el cumplimiento de los plazos, ya que se trataba de una de las obras más retrasadas del AVE a Galicia.

En la actualidad, únicamente queda por desbloquear el tramo gallego Portocamba-Cerdedelo del que se está aún cerrando el expediente administrativo que permita la continuidad de las obras, según ha detallado el titular de Fomento.

Íñigo de la Serna ha visitado las obras en el tramo zamorano próximo a Galicia entre Pedralba de la Pradería y Pardonelo, un tramo de 11 kilómetros donde las obras están diseñadas para que los trenes circulen hasta 350 kilómetros por hora.

El tramo en obras entre la capital zamorana y la comarca de Sanabria está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2018, aunque las obras continuarán posteriormente ya que primero se pondrá en servicio una vía y en un futuro tendrá “doble capacidad” al habilitarse una segunda vía y “asegurar la demanda a largo plazo”.

De la Serna ha asegurado que el AVE Madrid-Galicia es una inversión “prioritaria” para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sobre la estación proyectada en Otero de Sanabria para que de servicio a esta comarca zamorana y a la región portuguesa de Tras os Montes, el ministro de Fomento ha indicado a preguntas de los periodistas que se cumplirán los plazos para que pueda entrar en funcionamiento a finales del próximo año.

Al respecto, ha asegurado que muchas ciudades y comunidades autónomas estarían “encantadas” con que a finales del próximo año hubieran concluido las obras de llegada del Tren de Alta Velocidad.

Ha puesto como ejemplo el caso de Almería, provincia que ha visitado recientemente y “donde los escenarios de finales de obra distan mucho de los que aquí se van a producir”, ha comentado.

Preguntado por la posibilidad de que el Ministerio de Fomento se comprometa en la ejecución de una autovía entre León y la localidad portuguesa de Braganza a través de Sanabria, De la Serna no ha querido pronunciarse y se ha centrado en las obras de la autovía del Duero o A-11 entre la capital zamorana y la frontera con Portugal.

Al respecto, ha recordado que en febrero se publicó una actualización del procedimiento ambiental que se somete ahora a información pública para una vez cumplido ese trámite “acelerar lo máximo” para cumplir los compromisos y licitar las obras.

Acerca de ProfesionalesHoy 14127 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy