La prima de riesgo española sube a 144 puntos tras elevarse el bono nacional

Madrid, 12 abr (EFE).- La prima de riesgo española ha subido hoy a 147 puntos básicos, tres más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años se haya elevado al 1,670 %, desde el 1,644 % anterior.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha bajado al 0,198 %, desde el 0,204 % previo.

Así, la prima de riesgo nacional ha cerrado al alza afectada, según los expertos, por el “nerviosismo” que de nuevo se ha despertado en el mercado ante las tensiones geopolíticas en Siria y Corea, así como por la proximidad de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, prevista para el 23 de abril.

Esa incertidumbre ha llevado a los inversores a acudir a valores considerados “refugio”, como el bono alemán.

En España, a nivel macroeconómico, los inversores han conocido hoy el dato de la inflación, que moderó su crecimiento en marzo al aumentar el 2,3 %, siete décimas menos que en febrero, debido al descenso de la electricidad y los carburantes.

Los mercados también han estado atentos a Alemania, donde los principales institutos económicos han previsto que la economía de ese país crecerá un 1,5 % este año, y han recomendado al Banco Central Europeo (BCE) empezar cuanto antes a preparar el fin del programa de compra de deuda para evitar incertidumbres e inestabilidad.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha aumentado dos puntos básicos, hasta situarse en 210.

En Portugal, el riesgo país ha subido un punto básico, a 366, y ello, en una sesión en la que se ha publicado la inflación de marzo, que alcanzó el 1,4 %, y en la que el Tesoro luso ha colocado 1.250 millones de euros en deuda a un interés menor.

En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán ha caído hasta situarse en 646 puntos básicos, frente a los 651 precedentes.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido en 134.050 dólares, por debajo de los 249.090 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14024 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy