Nueve vuelos cancelados y demoras de varias horas en los aeropuertos baleares

Madrid, 12 abr (EFE).- Un fallo técnico en el centro de control del aeropuerto de Palma de Mallorca ha causado la cancelación de nueve vuelos y demoras de varias horas en otros hasta que ha quedado resuelto a las 17.15 horas, ha informado Enaire, el gestor de navegación aéreo en España.

Desde entonces se han ido normalizando las operaciones de llegadas y salidas en los aeropuertos baleares, ha señalado esta misma fuente a través de su cuenta de Twitter.

Tras el fallo informático registrado sobre las 13.30 horas, los nueve vuelos cancelados han sido 4 llegadas a Palma desde Santiago de Compostela, Ibiza, Menorca y Barcelona y 5 salidas a Ibiza, dos a Menorca, una a Barcelona y otra a Oslo.

El fallo ha afectado a los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca, que han estado operando al 40 % tanto para los aterrizajes como los despegues, según Enaire.

Este retraso de la actividad aérea coincide con el inicio de las vacaciones de Semana Santa y una notable actividad en los tres aeropuertos.

El problema surgido en el sistema de control obligó a paralizar el despegue de sus vuelos nacionales e internacionales hacia las 13.30 horas para garantizar la seguridad por una avería informática en la torre de control del aeropuerto de Son Sant Joan, de Palma de Mallorca.

Tras el problema técnico, Enaire, que gestiona la torre de control de este aeropuerto, confirmó que no se había cerrado el espacio aéreo y que se permitía la llegada de todos los vuelos que estaban en el aire.

Además, aunque por “seguridad”, en un principio se decidió que no despegasen aviones, pasadas unas horas se fueron autorizando la salida de algunas aeronaves.

Este incidente coincide con el inicio de las vacaciones de Semana Santa y una notable actividad en el aeropuerto de Palma.

Para hoy están previstos en Palma 508 vuelos, entre salidas y llegadas, y a las 15.30 horas habían operado 229. En Ibiza, el número de vuelos programados es de 141, y a esa hora ya habían operado 62, mientras que en el aeropuerto de Menorca hay 66 operaciones previstas, de las que ya se habían realizado 23.

Enaire, en un comunicado, ha lamentado las molestias ocasionadas a los viajeros, a quienes les pide que consulten a sus compañías para conocer el estado de sus vuelos. También señala que sus técnicos continuarán “vigilando” el sistema del control aéreo en Baleares.

Acerca de ProfesionalesHoy 14892 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy