Bielorrusia paga más de 700 millones de dólares de deuda a Gazprom

Moscú, 13 abr (EFE).- Bielorrusia saldó hoy su deuda con Gazprom, que ascendía a 726 millones de dólares, por el gas suministrado en 2016 y lo que va de 2017, según informó el consorcio estatal ruso en un comunicado.

Este es el resultado del acuerdo logrado a principios de mes en Moscú por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko.

El conflicto gasístico entre ambos países estalló a principios de 2016, cuando Bielorrusia pidió bajar el precio del gas ruso alegando la caída de los precios en los mercados europeos, a lo que se negó Gazprom, por lo que Minsk dejó de pagar.

En respuesta a los impagos unilaterales, Rusia redujo el suministro de petróleo a Bielorrusia, que en el primer trimestre de este año fue de cuatro millones de toneladas, 1,5 millones de toneladas menos de lo previsto.

A su vez, Bielorrusia y Gazprom firmaron hoy un acuerdo sobre el precio del gas que Minsk recibirá en 2018 y 2019, que en el caso del primer año será de menos de 130 dólares por cada mil metros cúbicos, según lo acordado por Putin y Lukashenko.

Recientemente, Putin admitió que Rusia subsidia la economía bielorrusa, incluso en tiempos de recesión económica, pero consideró que es un precio necesario para garantizar la cooperación entre ambos países.

Acerca de ProfesionalesHoy 14581 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy