La prima de riesgo española cierra en 148 puntos por la caída del “bund”

Madrid, 13 abr (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy la sesión ligeramente al alza, en 148 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el interés del bono alemán a diez años con el que se calcula se haya reducido al 0,187 % desde el 0,198 % del cierre anterior.

El rendimiento del bono español del mismo plazo -cuya diferencia con el “bund” mide la prima de riesgo- ha subido ligeramente al 1,674 % desde el 1,670 % previo.

De esta forma, el riesgo país nacional termina al alza una jornada festiva en casi toda España por ser Jueves Santo y da por finalizada también la semana, más corta de lo normal, ya que los mercados europeos cerrarán mañana, Viernes Santo, y el Lunes de Pascua.

El mercado de deuda ha vuelto a verse afectado por el “nerviosismo” que han despertado las tensiones geopolíticas en Siria y Corea.

Los inversores están también muy pendientes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia de dentro de diez días.

Todos estos factores han provocado que los inversores se hayan refugiado en valores considerados más seguros como el bono alemán o el oro, explican los expertos consultados por Efe.

En cuanto al resto de los países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha recuperado tres puntos básicos y se ha situado en 213 tras conocerse que la tasa de inflación interanual del país se situó en marzo en el 1,4 %, sin variaciones respecto al mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

En Portugal, el riesgo país ha subido también, a 370 puntos, desde 366 de ayer, lo mismo que en Grecia, cuyo diferencial con el bono alemán se ha situado en 648 puntos básicos, frente a 646 precedentes.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han terminado el día en 132.090 dólares, por debajo de los 134.050 dólares de ayer y también más baratos que los 250.630 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14596 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy