Alitalia y los sindicatos firman un preacuerdo con menos despidos y mayor inversi贸n

Roma, 14 abr (EFE).- La compa帽铆a a茅rea Alitalia y los sindicatos llegaron esta madrugada a un preacuerdo que ser谩 sometido a un refer茅ndum entre los trabajadores, y en el que se rebajan a 980 los 1.338 despidos previstos y se garantizan mayores inversiones.

Ambas partes confirmaron el preacuerdo al que se lleg贸 de madrugada despu茅s de tensas negociaciones que han durado varios d铆as y tras dos huelgas del personal contra el plan industrial de la aerol铆nea.

Un plan industrial que preve铆a una reducci贸n del personal de unas 2.000 unidades, de estos 1.338 despidos entre los trabajadores con contrato indefinido, as铆 como una fuerte reducci贸n del sueldo de los pilotos y asistentes de vuelo.

Seg煤n el preacuerdo difundido por los medios de comunicaci贸n, adem谩s de la reducci贸n de los despidos a 980, tambi茅n se ha reducido la bajada del salario para el personal de vuelo del 30 % previsto al 8 %.

Asimismo, la compa帽铆a se compromete a nuevas inversiones para acelerar el crecimiento de la facturaci贸n, en detalle con la introducci贸n de nuevos aviones para viajes de largo alcance.

La reducci贸n de los despidos se ha conseguido al dejar de lado el proyecto de externalizaci贸n del 谩rea de mantenimiento y se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para que los trabajadores despedidos puedan acogerse durante dos a帽os a las ayudas al desempleo.

Otros puntos del preacuerdo relativos el personal de vuelo son la reducci贸n de los descansos anuales de 120 a 108; un techo a los incrementos del salario; incentivos para la salida de la compa帽铆a de pilotos y asistentes y la aplicaci贸n para los nuevos contratados del convenio Cityliner, el que tienen los empleados de la filial regional de Alitalia.

Por el momento, la aplicaci贸n de la reducci贸n del sueldo por la crisis, conocida como “contrato de solidaridad”, y que fue aplicada hace unos a帽os continuar谩 hasta el 24 de septiembre de 2018.

En el preacuerdo se ha pretendido que se manifestase que la empresa atraviesa una crisis econ贸mica financiera y un grupo de accionistas ha propuesto una recapitalizaci贸n de cerca 2.000 millones de euros.

La secretaria general del sindicato mayoritario italiano GGIL, Susanna Camusso, aclar贸 que el acuerdo ser谩 sometido a un refer茅ndum vinculante la pr贸xima semana y destac贸 que la firma es fruto “de una situaci贸n muy cr铆tica de la empresa y de la necesidad que hay que salvarla”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Econ贸mico, Carlo Calenda, destac贸 que el preacuerdo “presenta muchas mejoras respecto al presentado por la empresa” sobre todo en los despidos, en las externalizaciones y en el coste del trabajo.

“Estamos muy satisfechos por el trabajo obtenido, han descendido los despidos, se han obtenido mayores inversiones en el plan industrial con m谩s aviones y la manutenci贸n se ha quedado en la aerol铆nea y creemos que hemos reducido al m谩ximo los recortes salariales”, agreg贸 el ministro de Transportes, Graziano Delrio.

La situaci贸n econ贸mica de la aerol铆nea, cuyo 49 % pertenece a la aerol铆nea emirat铆 Etihad, es cr铆tica con liquidez para pocos meses y una perdida de medio mill贸n de euros al d铆a, seg煤n los medios de comunicaci贸n italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14596 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy