El crecimiento económico chino hace remontar a un Tokio tocado por Pyongyang

Tokio, 17 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy ligeramente al alza gracias el sólido crecimiento de la economía china, que logró borrar las pérdidas dominantes durante la sesión a raíz de la última prueba balística de Pyongyang, que ha disparado la tensión y al yen.

El índice de referencia Nikkei subió 19,63 puntos, un 0,11 %, y quedó en 18.355,26 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 6,62 puntos, un 0,45 %, y cerró en 1.465,69 unidades.

El parqué tokiota arrancó con pérdidas después de que el yen se fortaleciera frente al dólar estadounidense, que se intercambió hoy en Tokio en la franja inferior de los 108 yenes, su peor nivel en cinco meses, tras el lanzamiento fallido de un misil por parte de Corea del Norte el domingo.

La última prueba armamentística norcoreana, que coincidió con la llegada del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a Seúl, disparó todavía más la ya palpable tensión en la región, y también al yen, considerada una divisa refugio en tiempo de incertidumbre, y cuya fortaleza daña a los grandes exportadores nipones.

Tokio logró remontar en el segundo tramo de la negociación, en el que se debatió entre las ganancias y las pérdidas antes de cerrar ligeramente al alza y romper una racha de cuatro días de descenso gracias al crecimiento de la economía china.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de la segunda economía mundial reveló hoy que el Producto Interior Bruto de China creció un 6,9 % en el primer trimestre de 2017 (enero-marzo), un aumento mejor de lo esperado y superior al del último cuarto del año pasado.

El sector de la energía eléctrica y el gas lideró las ganancias, seguido por el alimentario y las inmobiliarias.

La preocupación geopolítica llevó a los inversores a invertir en compañías cuyas principales operaciones están en Japón, como las inmobiliarias Mitsui Fudosan y Mitsubishi Estate, que subieron un 2,3 % y un 2 %, respectivamente.

Entre los principales perjudicados estuvieron exportadores como el fabricante de vehículos Toyota Motor, que perdió un 0,7 %, y el gigante de las telecomunicaciones SoftBank, que cayó un 1,4 %.

Los exportadores del país asiático se ven perjudicados por un yen fuerte que merma su competitividad y sus remesas extranjeras.

En la primera sección, 1.395 valores avanzaron frente a los 511 que retrocedieron, mientras que 109 cerraron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,633 billones de yenes (14.197 millones de euros), por debajo de los 2,024 billones de yenes (17.588 millones de euros) del viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 13593 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy