El Tesoro coloca 1.550 millones en letras a un interés aún más negativo

Madrid, 18 abr (EFE).- El Tesoro Público español ha conseguido colocar hoy 1.550,12 millones de euros en letras a tres y nueve meses, que en ambos casos han salido a un interés aún más negativo que en la puja previa, celebrada en marzo, lo que supone que España cobra más a los inversores por adquirir este tipo de deuda.

En concreto, las letras a tres meses, de las que el Tesoro ha adjudicado 600 millones, han salido a un interés marginal del -0,471 %, aún más negativo que el -0,410 % aplicado en la puja celebrada el pasado 14 de marzo.

Igualmente, el Tesoro ha vendido otros 950,12 millones de euros en letras a nueve meses, cuya rentabilidad marginal ha sido del -0,332 %, frente al -0,329 % previo.

Así, el Tesoro ha conseguido reducir el interés aplicado a este tipo de deuda pese a que la subasta se ha celebrado en un momento de mayores presiones en el mercado, ante las tensiones geopolíticas derivadas del ataque de EEUU a Siria y el enfrentamiento entre Washington y Corea del Norte.

Pero sobre todo, los inversores están muy atentos al resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, que se celebrará este domingo 23 de abril.

Según los expertos consultados, el miedo a una posible victoria de la ultraderecha de Marine Le Pen ha elevado las primas de riesgo de los países periféricos europeos, entre ellas, la de España, que tras la subasta se acerca a los 150 puntos básicos.

Según los datos de la subasta, los inversores han solicitado hoy más de 6.000 millones de euros en letras, con lo que la ratio de cobertura de la puja, que es la diferencia entre lo demandado y lo finalmente adjudicado, ha sido alta, de 3,9 veces.

El importe finalmente colocado por el Tesoro se ha situado en la parte media del objetivo previsto, que oscilaba entre los 1.000 y 2.000 millones de euros.

La puja celebrada hoy ha sido la primera que llevará a cabo el Tesoro esta semana, ya que este mismo jueves, espera adjudicar entre 4.500 y 5.500 millones en bonos del Estado a cinco años, obligaciones a diez años, a 30 años, y otras que vencen en 2029.

Una subasta que se llevará a cabo cuando el Tesoro ya lleva captado cerca del 40 % de su objetivo de emisión de deuda a medio y largo plazo para todo 2017, que alcanza los 122.904 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 15858 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy