Pence: “Japón y EEUU inician diálogo que podría derivar en acuerdo comercial”

Tokio, 18 abr (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, afirmó hoy en Tokio que el proceso de diálogo económico entre Estados Unidos y Japón iniciado por ambos países “podría derivar” en un acuerdo bilateral de libre comercio.

“Hoy empezamos un proceso de diálogo económico, el cual podría derivar en negociaciones para un acuerdo bilateral de comercio en el futuro”, dijo Pence tras una reunión con su homólogo nipón y titular de Finanzas, Taro Aso.

El vicepresidente estadounidense abrió la puerta así a “expandir el comercio a nivel bilateral”, tras el fiasco del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) del que Estados Unidos se retiró y al que el propio Pence se ha referido como “una cosa del pasado”.

“Negociar de forma bilateral con países es el mejor camino para el futuro (…). Expandir nuestra política e incluir comercio a nivel bilateral crea un marco que permite determinar mejor si con esta situación todos salen ganando”, añadió Pence durante la primera jornada de su visita oficial de dos días a Japón.

Con la reunión celebrada hoy en la residencia del primer ministro japonés se inicia un diálogo económico de alto nivel entre la primera y la tercera potencias mundiales, algo que habían acordado el pasado mes de febrero los jefes de Gobierno de ambos países.

Según Pence, esta es una “oportunidad histórica” que van a “aprovechar”, ya que dará lugar a “una relación beneficiosa mutua” que “estreche los lazos económicos” entre ambos países.

Por su parte, Aso reconoció que las relaciones comerciales entre Japón y Estados Unidos han sufrido momentos de “fricción”, pero que ahora “se va a entrar en la fase de cooperación”, y que se debe “buscar una norma (comercial) en la región liderada por Japón y Estados Unidos”.

“Hemos hablado de comercio e inversión justos, y no solo de estos dos países, sino que es un valor imprescindible para el crecimiento en todo el mundo”, explicó Aso tras la reunión.

Pence añadió que se deberán “prestar atención a resultados económicos concretos” en los “próximos meses”, pero que la relación comercial y de inversión entre ambos países “será beneficiosa para todos”.

La retirada de Estados Unidos del TPP dejó en el aire este acuerdo también firmado por Japón y otros diez países, de entre los cuales algunos como la segunda economía mundial han apostado tanto por impulsar pactos bilaterales con Washington como por promover otros marcos comerciales multinacionales alternativos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14892 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy