Rajoy anuncia inversión de 500 millones para el AVE en su 25 aniversario

Sevilla, 21 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy, coincidiendo con el 25 aniversario de la alta velocidad en España, una inversión de 500 millones de euros para adquirir quince trenes de alta velocidad, que sumada a la ya prevista en noviembre supondrá una cifra global de 1.300 millones.

Rajoy ha hecho este anuncio en el acto conmemorativo del veinticinco aniversario de la alta velocidad en España, celebrado en la estación sevillana de Santa Justa, hasta donde se ha desplazado desde Madrid en el mismo tren que hizo el primer trayecto comercial entre estas dos ciudades.

Un viaje conmemorativo en el que el presidente del Gobierno ha estado con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, los presidentes de Adif y Renfe y otras autoridades y trabajadores de la empresa, entre ellos los dos maquinistas que llevaron los AVE de Madrid a Sevilla y de Sevilla a Madrid el 21 de abril de 1992.

Además de anunciar una campaña promocional con motivo de este aniversario por la que se pondrán a la venta 250.000 billetes de AVE a un precio de 25 euros, el jefe del Ejecutivo, que fue recibido en la estación por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dado también una noticia para Andalucía, al asegurar que las obras de conexión de alta velocidad entre Sevilla y Málaga en el entorno de Almodóvar del Río se licitarán el año que viene.

Previamente, Díaz ha reclamado la “colaboración” del Gobierno de la nación con Andalucía, una tierra que “nunca le falla” a España y que necesita infraestructuras “de primer nivel” para volver a dar “un salto a la modernidad”, del mismo modo que hizo el Ejecutivo de Felipe González en 1992 con el AVE Madrid-Sevilla.

Así, ha subrayado que Andalucía necesita que el Corredor del Mediterráneo “sea una realidad” en los dos ramales, que el ferrocarril llegue al puerto de Algeciras y que las capitales andaluzas vean en un futuro inmediato las conexiones ferroviarias que demandan.

Posteriormente, en un acto organizado por la Cadena Ser para conmemorar esta efeméride, Rajoy ha recalcado que la Alta Velocidad es una iniciativa compartida y continuada “por gobiernos de colores bien distintos”, y ha apostillado: “La apuesta estratégica por el AVE ha sido y es política de Estado”.

Tras asegurar que su gobierno tiene “la determinación” de dar continuidad a lo que es “una de las historias más positivas de la España de estas décadas”, ha destacado el “especial simbolismo” de la participación en este mismo foro del expresidente Felipe González, que inauguró el primer AVE “en una decisión que ahora parece fácil pero que antes no lo era tanto”.

Y así lo ha corroborado el propio González, quien antes de que Rajoy clausurara el acto ha relatado aquella experiencia y ha subrayado que lo que a él le preocupaba era “cuánta transferencia de tecnología” se podía obtener para “salvar” una buena parte de la industria ferroviaria en España “y proyectarla al futuro”.

El expresidente del Gobierno ha advertido, en este sentido, que la política es siempre “una obra inacabada” porque plantea desafíos, entre ellos el de mantener la cohesión social porque “si ésta no es sostenible, no es sostenible la economía”.

En esa misma línea, Rajoy ha resaltado que el AVE ha contribuido a vertebrar territorialmente España, al desarrollo socioeconómico y a la creación de empleo, así como a la proyección exterior de empresas y a la sostenibilidad del transporte.

Ha detallado que durante estos 25 años 71 millones de pasajeros han hecho el trayecto de AVE entre Madrid y Sevilla, y más de 354 millones han utilizado la Alta Velocidad en España, además de suponer un ahorro de tiempo de más de 42 millones de horas al año.

Además, ha recordado que la ocupación media de los trenes está por encima del 85 % y la puntualidad es del 95,6 %.

Ha hecho una defensa del trabajo “duro” que ha realizado España en sus infraestructuras, pues cuenta con la primera red europea de autovías y autopistas, es el cuarto país del mundo con mejor estructura ferroviaria, tiene la segunda red mundial de Alta Velocidad tras China y el primer gestor aeroportuario del mundo en número de pasajeros.

Durante su estancia en Sevilla, Rajoy ha visitado también en los andenes de Santa Justa una exposición fotográfica organizada por la agencia EFE en colaboración con Renfe y Adif que muestra imágenes de estos veinticinco años de alta velocidad en España.

En los actos conmemorativos han estado también los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; de Málaga, Francisco de la Torre, y de Córdoba, Isabel Ambrosio, que han coincidido en el que el AVE supuso un salto a la modernidad y ha contribuido a la cohesión.

Al foro organizado por la Ser han asistido numerosos dirigentes políticos y exdirigentes, entre ellos el expresidente de la Junta Manuel Chaves, que ocupó dicho cargo cuando se inauguró el AVE que une Sevilla y Madrid.

Acerca de ProfesionalesHoy 13072 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy