Los presupuestos pasan la próxima semana su primer examen todavía sin acuerdo

Madrid, 22 abr (EFE).- Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 pasan a partir del próximo lunes el primer examen del Congreso con las comparecencias de unos setenta altos cargos sin que, de momento, el Gobierno haya conseguido los apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas públicas.

Por ahora, el PP suma los votos de Ciudadanos, Coalición Canaria y UPN, pero todavía debe cerrar un acuerdo con sus socios electorales de Foro Asturias y sobre todo con el PNV.

Solo de esta forma el Gobierno amarraría 175 votos del Congreso y se garantizaría el rechazo de las enmiendas a la totalidad anunciadas por el PSOE y Unidos Podemos en el primer debate presupuestario ante el pleno, previsto para el 3 y 4 de mayo.

Un empate a 175 votos permitiría que los vetos -que se votan todos juntos- decaigan en tercera votación, lo que dejaría el camino libre para que los presupuestos continuaran su tramitación parlamentaria ya en la fase de enmiendas parciales.

En vísperas de Semana Santa, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunió con la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto de la Mata, y con el único diputado de esta formación en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, para intentar acercar posturas.

Martínez Oblanca ha avisado de que su apoyo a los presupuestos todavía no está garantizado porque el Gobierno aún no ha respondido a todas las demandas de su partido contenidas en el acuerdo electoral con el PP.

En declaraciones a EFE, el diputado de Foro espera que a lo largo de esta semana, en la que comparecen en el Congreso decenas de altos cargos, el Ejecutivo acceda a sus reivindicaciones, en especial en lo referido a la Variante de Pajares.

Recuerda además que el próximo 28 de abril se cierra el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, momento en el que, según Martínez Oblanca, PP y Foro tendrán que haber llegado a un entendimiento.

Así las cosas, a día de hoy el Gobierno tiene amarrados 169 de los 175 votos necesarios para continuar adelante con sus presupuestos.

Y es que el PNV, con sus cinco diputados, continúa sin dar el “sí quiero” a las cuentas del Ejecutivo aunque ha expresado su “modesto y moderado optimismo” sobre la negociación al constatar “un cambio de actitud” en el PP.

Hay “avances” en asuntos como la Variante Sur Ferroviaria del puerto de Bilbao y la llegada del tren de alta velocidad en las tres capitales vascas, así como con la retirada de los recursos presentados por el Estado contra la oferta de empleo de la Ertzaintza y la ley municipal.

No obstante, según alerta el PNV, todavía se mantienen discrepancias sobre el montante del Cupo vasco que se paga al Estado por las competencias no transferidas.

Ciudadanos, el principal socio del PP para sacar adelante estas cuentas, defiende unos presupuestos que contemplan una inversión pública “mayor de la esperada” y con un compromiso de 4.100 millones de euros para políticas activas de empleo, ayudas a los autónomos o contra la pobreza infantil.

Esta misma semana en una entrevista con EFE, el líder de Cs, Albert Rivera, reconocía que se siente reflejado en los presupuestos y, por eso, su partido no tiene previsto presentar un gran número de enmiendas parciales más allá de algún pequeño retoque.

Enmiendas que estarían destinadas a nuevas inversiones para los gobiernos autonómicos y locales pero sin que estas iniciativas supongan un incremento del gasto público en unas cuentas que ya han pactado con el Gobierno.

A la espera de que se cierre la negociación para aprobar los presupuestos, el Congreso acogerá a partir del lunes las comparecencias de cerca de 70 altos cargos que desglosarán las partidas de sus respectivos departamentos.

Abrirá la ronda de comparecencias el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, al que seguirá el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Hasta el viernes celebrarán comparecencias de altos cargos, además de la Comisión de Presupuestos, las comisiones de Energía, Fomento, Justicia, Sanidad, Economía, Igualdad, Empleo, Defensa, Agricultura, Interior, Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Pasado el preceptivo trámite de comparecencias, el viernes 28 de abril se cerrará el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad -PSOE y Unidos Podemos ya han anunciado las suyas- que se debatirán y votarán en un pleno monográfico la siguiente semana, el 3 y 4 de mayo.

Acerca de ProfesionalesHoy 13543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy