El rey saudí devuelve los bonus a los funcionarios que recortó por medidas de austeridad

Riad, 23 abr (EFE).- El rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí, emitió varios decretos en los que ordenó devolver a los funcionarios todos los bonus recortados hace meses por el deterioro de las cuentas públicas y nombró cuatro a nuevos ministros, informaron hoy fuentes oficiales.

Además de devolver las ventajas financieras, cuyo recorte había sido impopular, el monarca decidió dar una recompensa equivalente a dos meses de salario a los soldados que luchan en las primeras filas en el Yemen, según informó la agencia oficial SPA.

El pasado 27 de septiembre el Gobierno saudí anuló el aumento anual en los salarios de los funcionarios y eliminó diferentes extras, subsidios y ventajas financieras de los que se beneficiaban los empleados estatales como una medida de ahorro adoptada para reducir el déficit de las cuentas públicas.

La economía saudí se ha resentido por la caída de los precios del petróleo y, por primera vez, se vio obligado a reducir el gasto público.

De forma paralela a las medidas económicas, el rey Salman también realizó cuatro cambios en su Gobierno y, entre ellos, destituyó al ministro de Servicio Civil, Jaled al Arech, a quien pidió que se investigue después de que el Comité Anticorrupción le haya acusado de mal uso del poder.

El nuevo ministro de Servicio Civil es Esam bin Saad; el hijo del rey Abdelaziz bin Salman, ministro de Asuntos de la Energía; Abdalá bin Amer, responsable de Comunicaciones y Tecnología; y Auad bin Saleh al Auad, de Cultura e Información.

Además, el soberano saudí nombró embajador en Washington a su hijo Jaled bin Salman, piloto en las Fuerzas Aéreas que ha participado en la guerra en el Yemen.

Acerca de ProfesionalesHoy 14543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy