Patxi López propone recuperar impuesto a las herencias y modificar el IRPF

Madrid, 23 abr (EFE).- El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, propone aumentar la fiscalidad a la riqueza y recuperar la tributación de las herencias y el Impuesto de Patrimonio para que sea homogéneo en todas las CCAA, al tiempo que aboga por cambiar el IRPF para hacerlo más progresivo.

Según el documento “Un nuevo Pacto Social para la Ciudadanía con la Capital” difundido hoy por el PSOE y que recoge las propuestas económicas de su candidatura, López se compromete a “no llevar a cabo ni un recorte más”, y a realizar una reforma fiscal integral que aumente la recaudación y garantice la suficiencia y la progresividad del sistema tributario.

Critica que las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno del PP hayan “degradado” el sistema tributario y promete aliviar la presión fiscal que soportan las rentas del trabajo, sobre todo las clases medias y bajas.

Aboga por cerrar los actuales agujeros del Impuesto sobre el Patrimonio, recuperar la tributación de las herencias para que grave verdaderamente la transmisión generacional de grandes riquezas, y reformar el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) para hacerlo más progresivo.

“Diseñaremos la tributación de la riqueza, para incentivar a los capitales y que se pongan a producir y crear riqueza. Acabaremos con el dumping fiscal en el Impuesto de Patrimonio de regiones como Madrid”, señala el documento de 19 páginas, que también propone aumentar la imposición medioambiental y crear un impuesto al Carbono.

De esta forma seguiría el ejemplo del Gobierno de Canadá, que impone un sistema nacional de precios de las emisiones de carbono como parte de su programa de lucha contra el cambio climático y fija un coste mínimo por tonelada de carbono emitida.

Las medidas de Patxi López pasan por una reforma integral del Impuesto sobre Sociedades para acercar los tipos nominales a los reales y por ampliar las bases imponibles en el IRPF, ya que afirma que “hay una enorme ocultación”.

Asimismo, en su reforma tributaria evaluará las exenciones y bonificaciones que estima en unos 38.000 millones de euros anuales.

Para luchar contra el fraude fiscal, el candidato a liderar el PSOE promete un “gran Plan de Lucha contra la evasión y elusión fiscal” que dote a la Agencia Tributaria de más recursos humanos y materiales y que endurezca las penas para los defraudadores.

Por otra parte, se muestra partidario de acabar con el “mantra” de que bajar impuestos es de izquierdas y considera que las rebajas impositivas en épocas económicas favorables “han demostrado ser un error”.

Centra su reforma tributaria en una mejor distribución de la “renta colectiva”, ya que incide en que la riqueza que genera una sociedad es siempre en colaboración.

“La fiscalidad va unida a la salud de la democracia y hoy se ha convertido en un instrumento esencial para gestionar la salida de la crisis. El sistema tributario, los impuestos, son esenciales para poder disponer de un Estado de Bienestar que garantice los derechos y la cohesión social”, puntualiza en el informe, que acusa al PP de hacer “recortes imparables”.

“El ataque más grave ha sido al mercado laboral y a la distribución de la renta colectiva”, reitera.

El candidato socialista lamenta que las rebajas de tarifas en el IRPF aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy hayan “debilitado y degradado los impuestos directos, que son los más progresivos”.

Patxi López también promete dar mayor capacidad a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para vigilar el gasto de las administraciones y ve necesario un cambio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que haya más transparencia a la hora de repartir los objetivos de déficit que debe cumplir el Estado central, las CCAA, los Ayuntamientos y la Seguridad Social.

En el mismo sentido, aboga por reformar la regla de gasto que rige los municipios y por impulsar auditorías y programas que ayuden a eliminar duplicidades.

Acerca de ProfesionalesHoy 15856 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy