Hacienda prevé que los beneficios empresariales crezcan el 10 % en 2017

Madrid, 24 abr (EFE).- El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha previsto hoy que los beneficios empresariales crezcan el 10 % en 2017 e impulsen la recaudación del Impuesto de Sociedades.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de Congreso para informar de la recaudación y los ingresos previstos para 2017, Fernández de Moya ha aseverado que el Gobierno espera una “moderación” del ritmo del crecimiento de las rentas empresariales, aunque seguirá siendo superior al crecimiento del resto de las rentas.

También ha señalado que Hacienda espera que las rentas procedentes del capital mejoraren gracias a la recuperación de las ganancias patrimoniales.

En el mismo sentido, ha destacado que “progresarán” en este ejercicio las rentas de los arrendamientos de inmuebles.

En cuanto a la recaudación de los impuestos indirectos ha señalado que los ingresos por IVA crecerá por el aumento de la base y el gasto final de los consumidores, a la vez que el relativo a la compra de vivienda crecerá a un ritmo similar a 2016.

Fernández de Moya ha resaltado que el crecimiento de la economía previsto para 2017 y cifrado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el 2,7 % del PIB consolidará la recuperación y “robustece las bases de los impuestos”.

“Presentamos un escenario creíble y prudente, tal como se demostró en 2016 cuando la realidad superó las previsiones realizadas”, ha reiterado al referirse al crecimiento del PIB del ejercicio anterior.

Ha apuntado que el presupuesto prevé un crecimiento del 5,5 % en la base imponible agregada, gracias a la mejora económica y a una inflación mayor a la de 2016, lo que llevará a una recaudación tributaria histórica de 200.963 millones de euros.

Asimismo, ha afirmado que las cuentas de 2017 “garantizan el saneamiento de las cuentas públicas” y ha negado que la reducción del déficit sea un “capricho” del Gobierno sino que responde a una necesidad que redundará en el beneficio de los ciudadanos.

Fernández de Moya ha insistido en que los ingresos previstos para este año presentan una tendencia alcista impulsados por el aumento del consumo de los hogares y de la inversión empresarial.

“La recuperación del consumo es clave para mejorar las cifras de recaudación tributaria y para incentivar a las empresas en creación de empleo”, ha dicho, al tiempo que ha aseverado que también se ha mejorado la competitividad ante el aumento de las exportaciones y que se prevé seguir en esta senda expansiva.

Según el secretario de Estado de Hacienda las cuentas de este año parten de una situación económica “muy favorable” y ha recordado que el déficit público se ha reducido en un 50 % desde 2011 y que en 2018 España podrá salir del procedimiento excesivo de déficit al situarse por debajo del 3 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 16298 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy