España destaca la calidad y sostenibilidad de su pesca en la Seafood Expo

Bruselas, 25 abr (EFE).- La calidad de los productos pesqueros y la sostenibilidad de la pesca son los dos reclamos en los que España hace hincapié en la vigésimo quinta edición de la Seafood Expo Global, una de las mayores ferias mundiales del sector, que comenzó hoy y se prolongará hasta el próximo jueves.

El expositor institucional de España, un pabellón de 224 metros cuadrados, acoge a veintidós empresas nacionales, mientras que en toda el área española, donde se encuentran los pabellones autonómicos de Andalucía, Galicia, País Vasco, Asturias, Cataluña y Canarias, hay unas noventa firmas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy en declaraciones a la prensa que esa comunidad es la región europea más importante a nivel pesquero y consideró un honor participar con más de setenta empresas gallegas en “una de las ferias más importantes a nivel mundial”.

Se refirió asimismo a la importancia de seguir trabajando en la sostenibilidad de los caladeros, un aspecto que en particular interesa a la industria y “a los pueblos que pescamos, porque vivimos de esto”, señaló.

Bajo el lema “Conoce nuestra pesca, competitiva y sostenible”, el objetivo de España en esta edición es dar a conocer su pesca y acuicultura, con especial incidencia en los productos de calidad, como la denominación de origen protegida “mejillón de Galicia” y las indicaciones “caballa de Andalucía” o “mojama de Barbate”.

También se exponen la marcas “atún de pesca responsable”, promovida por la flota atunera española, y “crianza de nuestros mares”, que ayudará al consumidor a identificar las doradas, lubinas y corvinas de las aguas nacionales, explica un comunicado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Desde el País Vasco asisten a esta edición de la Seafood Expo cinco empresas, dedicadas fundamentalmente al pescado fresco, congelado, a la comida preparada, la acuicultura y las conservas.

Por su parte, Canarias acude con diecisiete empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros de las islas.

El ministerio español organiza, como ya es tradición en este certamen, reuniones de negocios a las empresas que participan con posibles socios comerciales en función de las necesidades específicas de cada una y entrevistas con importadores de otros países.

La presencia de España en esta cita se financia de manera conjunta entre el MAPAMA y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

En esta edición participan por primera vez Costa Rica, Chipre, Myanmar, Rumanía y Venezuela.

Además, Venezuela, Letonia, Myanmar y Polonia se estrenan con un pabellón propio.

Perú, por su parte, presentó durante este martes en su pabellón la marca “Superfoods del Perú”, con la que se pretende dar a conocer la calidad en particular de sus productos marinos.

El ministro peruano de la Producción, Bruno Giuffra, explicó a Efe que la riqueza de los productos marinos de su país se debe a la convergencia de dos corrientes oceánicas, “que da una enorme biodiversidad”, y destacó la importancia de las exportaciones de anchoveta, pota, langostinos o las conchas de abanicos.

Unas 1.800 empresas de 79 países presentarán en la Seafood Expo Global las últimas novedades del sector y buscarán nuevas oportunidades de negocio.

Al evento acudirán más de 26.000 profesionales de unos 140 países para promover sus productos, equipos de procesamiento y servicios, según un comunicado de la organización.

Fuentes de la organización explicaron a Efe que, pese a no disponer todavía de las cifras definitivas de participación, en la presente edición hay más asistentes que en la anterior cuando, debido a los atentados ocurridos en Bruselas en marzo de 2016, numerosas firmas cancelaron a última hora su presencia en el evento.

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