Santander Brasil pide fortalecer las pymes para encarar la revolución tecnológica

Sao Paulo, 24 abr (EFE).- El presidente del banco Santander Brasil, Sergio Rial, pidió hoy fortalecer las pymes brasileñas, incluso desde la clase política, para encarar los retos de la revolución tecnológica y evitar que aumente el desempleo por la falta de cualificación de la mano de obra.

“Estamos ante una revolución tecnológica y necesitamos de la respuesta política de lo que está pasando”, afirmó Rial durante su participación en la última mesa de debates del I Fórum España-Brasil.

Para Rial, “la mano de obra más descalificada pasa por el riesgo de tornarse en una mano de obra desempleada permanente” y por eso la llamada de todas las esferas para “repensar el asunto de la educación”.

“El papel de la empresa, y de los bancos, es el de ser agentes capacitadores de esa ola transformadora y es un papel fundamental mirando las pymes”, resaltó el ejecutivo, quien puso como ejemplo a España, donde el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas contribuyó para el país europeo salir de la crisis.

De acuerdo con Rial, “la salida de España de su recesión se da por la salida de las pymes para abrazar nuevos mercados y por eso las pymes brasileñas necesitan de alianzas importantes con Europa”, pues “el crecimiento ya no pasa por las formas tradicionales y sí por el mundo tecnológico”.

Rial alertó sobre el “virus de la autosuficiencia” que países de tamaño continental como Brasil, India, Rusia, China o México a veces sufren, un escenario que limita sus posibilidades de internacionalización.

Sobre la relación entre revolución tecnológica y desempleo, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) afirmó que “la globalización aumenta productividad y renta pero no aumenta el empleo y ese es el reto que tenemos”.

“Las personas no tienen el entrenamiento necesario para ser empleados”, subrayó Cardoso, quien recibirá durante el foro el premio al mérito “José Anchieta” de manos del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En la misma mesa de debates, el presidente de la estatal brasileña Eletrobras, Wilson Pinto Ferreira, destacó frente a los retos que impone la revolución tecnológica la importancia de la internacionalización de los servicios, como los bancarios y en su caso los del sector eléctrico.

“Estamos importando energía desde Uruguay y retomando los proyectos con Argentina y Bolivia para avanzar en la interconexión y atraer capitales”, comentó.

El I Fórum España-Brasil se realiza en la mayor ciudad brasileña con representantes de los gobiernos, empresas y sociedad civil de ambos países con el objetivo de desarrollar las relaciones bilaterales y reforzar su visión de socios estratégicos.

El evento será clausurado esta noche por el presidente del Gobierno español, quien esta mañana fue recibido en Brasilia por su homólogo brasileño, Michel Temer, en el marco de una visita oficial de dos días con un marcado acento económico.

Acerca de ProfesionalesHoy 15354 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy