Airbus aument贸 un 52 % su beneficio trimestral con 608 millones de euros

Par铆s, 27 abr (EFE).- Airbus tuvo un beneficio de 608 millones de euros en el primer trimestre, un 52 % m谩s que en el mismo periodo de 2016 que se explica por diferentes elementos excepcionales, anunci贸 hoy el grupo europeo de aeron谩utica y defensa.

Esos elementos no recurrentes quedaron bien reflejados en la diferencia entre el resultado neto operativo (EBIT) publicado, que se increment贸 un 135 % hasta 852 millones de euros, y el EBIT ajustado, que cay贸 un 52 % a 240 millones, precis贸 Airbus en un comunicado.

Lo que est谩 detr谩s de esas dos cifras es una plusval铆a de 560 millones de euros por la venta del negocio de Defence Electronics, un impacto positivo de 55 millones por el desajuste de pagos en d贸lares previos a la entrega y la revaluaci贸n del balance, todo eso aminorado ligeramente por un efecto negativo de 3 millones por otros cambios en la cartera del negocio de defensa y espacio.

La facturaci贸n aument贸 un 7 % hasta 12.988 millones de euros y el gran contribuyente fue la divisi贸n de aviones comerciales, con un alza del 13 % hasta 9.825 millones gracias a la entrega de 136 aparatos (hab铆an sido 125 en el primer trimestre de 2016).

La empresa destac贸 el progreso de su avi贸n m谩s moderno, el A350, con la entrega de 13 unidades, y afirm贸 que este programa “est谩 encauzado” para alcanzar el objetivo de una producci贸n mensual de 10 aeronaves para finales de 2018.

Sobre la versi贸n modernizada de su modelo estrella, el aparato de pasillo 煤nico A320neo, dijo que si bien “est谩 superando las expectativas”, al mismo tiempo los clientes tienen “problemas en el servicio”, en particular con el motor GTF de Pratt & Whitney.

Eso acarrear谩 un aplazamiento en el aumento de su cadencia de producci贸n “hacia m谩s adelante este a帽o”.

Airbus recibi贸 en los tres primeros meses del a帽o pedidos para seis aviones comerciales, frente a los 10 de ese mismo periodo en 2016.

Los ingresos progresaron un 11 % en los helic贸pteros hasta 1.291 millones de euros. El responsable financiero, Harald Wilhelm, reconoci贸 que esa divisi贸n sigue enfrent谩ndose a las dificultades del negocio del petr贸leo y del gas, que se traduce en menos encargos.

En la divisi贸n de defensa y espacio, los ingresos bajaron un 17 % a 2.114 millones de euros, una ca铆da que Airbus atribuy贸 esencialmente al cambio de per铆metro consecuencia de la cesi贸n de Defence Electronics. Al margen de esta reconfiguraci贸n, el volumen de negocios se mantuvo estable.

En lo que se refiere a la actividad en defensa y espacio, la empresa entreg贸 cuatro aviones de transporte militar A400M (que se ensamblan en la planta de Sevilla), frente a los dos del primer trimestre de 2016.

Wilhelm se felicit贸 de que se hayan podido empezar las discusiones con los gobiernos de los pa铆ses implicados en este programa militar, que es la verdadera piedra en el zapato de Airbus por las incertidumbres financieras que siguen pesando despu茅s de las sucesivas provisiones multimillonarias que ha tenido que establecer (la 煤ltima de 2.200 millones de euros en 2016).

No obstante, reconoci贸 que por ahora es dif铆cil prever cu谩ndo podr谩n concluirse las conversaciones, sobre todo teniendo en cuenta que hay elecciones en algunos pa铆ses europeos, en lo que parec铆a una clara alusi贸n a Francia y Alemania, los principales socios del programa.

Globalmente, Airbus recibi贸 pedidos por valor de 3.823 millones de euros entre enero y marzo, un 47 % menos que un a帽o antes.

Por lo que respecta a sus perspectivas, la empresa las confirm贸, empezando por sus planes para entregar m谩s de 700 aviones comerciales este a帽o.

Eso incluye 15 de su modelo gigante A380 que, ante la ausencia de nuevas ventas va a ver c贸mo se reduce su cadencia de producci贸n: se han programado 12 para 2018.

Wilhelm se mostr贸 confiado en que las nuevas versiones de configuraci贸n de la cabina que se han a帽adido a la oferta del A380, que deber铆an propiciar un aumento de los ingresos potenciales de las aerol铆neas que lo exploten, tendr谩 un efecto comercial positivo.

Por lo dem谩s, Airbus espera un crecimiento porcentual de su EBIT ajustado y del beneficio por acci贸n ajustado de un solo d铆gito en comparaci贸n con 2016.

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