Australia limitará la exportación de gas en favor del mercado doméstico

Sídney (Australia), 27 abr (EFE).- El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció hoy un plan para restringir las exportaciones de gas para garantizar el suministro al mercado doméstico y evitar que la escasez encarezca los precios.

El gobierno aprobó crear el llamado “Mecanismo de Seguridad de Gas Doméstico”, que le dará poderes para imponer controles a las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a las empresas en el caso de que haya una escasez en el mercado doméstico.

“Es inaceptable que Australia esté a punto de ser el exportador más grande del mundo de gas natural licuado y no tenga el suficiente para abastecer a los hogares y empresas australianas”, dijo Turnbull en rueda de prensa.

El plan, que se someterá a consulta con el sector antes de entrar en vigor el 1 de julio, se aplicará solo a los exportadores de la costa este, la región más poblada del país, y respetará las obligaciones internacionales de Australia.

“La solución a largo plazo es más gas. A corto plazo tengo que proteger los empleos australianos”, añadió Turnbull que señaló que unos 65.000 empleos dependen del abastecimiento garantizado y asequible de gas en el país.

El gobierno aprobó las restricciones tras dos reuniones con las empresas del sector, que operan con una licencia estatal, a las que exige que sean contribuyentes netos en el mercado local.

Las restricciones serán establecidas en función de la información proporcionada por los reguladores y operadores del mercado energético respecto a la proyección de las necesidades domésticas y eventuales crisis de escasez de gas.

Según este plan, las empresas que exportan una mayor cantidad de gas de la que abastecen al mercado local deberán presentar un plan para compensar situaciones de escasez en el mercado doméstico como parte de su plan de producción y exportación.

Los exportadores que no exporten más gas del que suministran al mercado doméstico tendrán licencias para vender al exterior según sus proyecciones.

Australia exporta dos tercios de su producción de gas y tiene restricciones en algunos estados para la exploración de este recurso.

La crisis energética australiana ha llevado a que los precios del gas al por mayor sea de 20 dólares locales (15 dólares o 13,7 euros) por GigaJoules, casi dos veces más que el precio de exportación, explicó el mandatario.

El Operador Australiano del Mercado Energético advirtió recientemente de una escasez de gas para el verano 2018-19 en los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur.

Acerca de ProfesionalesHoy 13543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy