El Estado italiano ayudará a Alitalia sólo para evitar que suspenda su actividad

Roma, 27 abr (EFE).- El ministro de Economía y de Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, dijo hoy que el Estado italiano facilitará fondos públicos a la aerolínea italiana Alitalia “exclusivamente” para evitar una interrupción de su actividad.

En estos términos se expresó hoy el ministro italiano en la Cámara de los Diputados, donde reiteró que las arcas estatales no participarán “directa o indirectamente” en una recapitalización de la aerolínea.

“La eventual intervención financiera del Estado tendría como finalidad exclusivamente evitar la interrupción de la actividad y será analizada en las próximas horas”, sostuvo Padoan.

Esta intervención pública, prosiguió, “deberá aplicarse en el respeto de las disposiciones nacionales” y también para cumplir con la normativa europea “sobre ayudas estatales”.

El pasado 24 de abril los trabajadores rechazaron el preacuerdo alcanzado por la aerolínea y los sindicatos para poner en marcha un plan industrial que saneara el balance de una compañía que no tiene beneficios desde 2002.

Tras la negativa de los empleados, Alitalia inició el procedimiento previsto por la ley, que podría derivar en los próximos días en la solicitud de ayuda al Ejecutivo italiano para que nombre a uno o varios comisarios que trabajen en un nuevo plan de negocio para evitar su quiebra.

“En el momento en el que la empresa acuerde iniciar una administración extraordinaria, se procederá con la mayor prontitud posible al nombramiento del órgano comisario extraordinario para que se responsabilice de la gestión de la empresa”, afirmó Padoan.

Padoan subrayó que Alitalia es “una empresa privada” y “el éxito de su actividad depende exclusivamente de las decisiones de los socios accionistas y de sus gestores”, con lo que redundó en la afirmación del Gobierno italiano de que en los últimos días ha negado más ayuda estatal para salvar a la compañía.

En los últimos días, el ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, consideró que la única opción para la aerolínea -cuyo socio mayoritario es la emiratí Etihad- es la de “un crédito puente” que permita su supervivencia los próximos seis meses.

En declaraciones al programa “Otto e mezzo”, avanzadas por los medios locales, Calenda ha afirmado que la Unión Europea ya ha dado el visto bueno a un crédito puente de alrededor de 400 millones a condición de que vaya acompañado de “un trabajo de venta”.

Según sus planes, en los seis meses siguientes, Alitalia completaría “un proceso de cesión de los activos de manera ordenada y sin dañar a los viajeros”.

Alitalia está controlada por la compañía emiratí Etihad, que tiene el 49 % de sus acciones, y por Midco, una sociedad de cartera que posee el 51 % de las acciones, en manos fundamentalmente de los bancos Intesa Sanpaolo y Unicredit, pero también de otras empresas.

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