La Autoridad Fiscal avala las nuevas previsiones económicas del Gobierno

Madrid, 28 abr (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado hoy el nuevo escenario macroeconómico del Gobierno al considerar “probable” su cumplimiento y “fatibles” las hipótesis que lo sustentan.

El Gobierno ha actualizado hoy su escenario macroeconómico incorporado al Programa de Estabilidad 2017-2020, que prevé un crecimiento de la economía española del 2,7 % este año y el 2,5 % en 2018, dos y una décima más, respectivamente, en relación con las anteriores estimaciones.

En un comunicado remitido hoy, la AIReF considera que este crecimiento es “equilibrado” y “verosímil” e incluso apunta que existen elementos que podrían resultar favorables a corto plazo.

Sin embargo, también alerta de “incertidumbres” como la salida del Reino Unido de la Unión Europea o los cambios en la política fiscal y comercial estadounidense, a lo que se suma la posible desaparición de los estímulos monetarios.

En materia presupuestaria, la Autoridad cree que la “convergencia hacia el equilibrio presupuestario” se sustenta en la contención del gasto, a pesar de los “riesgos” de desviación al alza, y el mayor crecimiento económico previsto.

La AIReF recomienda al Gobierno que acompañe el cuadro macroeconómico de un escenario hipotético sobre cómo evolucionaría la economía sin modificaciones normativas y le sugiere que amplíe información sobre metodología e integre los elementos clave de las previsiones en un marco simplificado de cuentas nacionales.

Acerca de ProfesionalesHoy 19011 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy