El 72% de empleo indefinido y el 33% de temporal destruido por la crisis se ha recuperado

Huelva, 29 abr (EFE).- El 72 % del empleo indefinido y el 33 % del temporal que se perdió en España por culpa de la crisis económica se ha recuperado, según ha asegurado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Durante su intervención en un encuentro con la Dirección Provincial del PP y cargos públicos de su partido en Huelva, Báñez ha matizado que “se habla mucho de la calidad del empleo, y tenemos muchos que mejorar, pero el futuro de España es más y mejores empleos, con la unidad de todos y la estabilidad política”.

Para Báñez, “el empleo que vuelve es mejor que el que se fue, el que se destruyó, y lo han hecho posible las empresas, los autónomos y las familias españolas, y con compromiso y responsabilidad lo vamos a seguir haciendo hasta 2020”.

De hecho, se ha marcado ese año como compromiso para crear hasta entonces dos millones nuevos de empleos, con el fin último de que se haya reducido entonces la tasa de desempleo al 11 %.

Para la ministra, es indudable, “porque así lo dicen los datos, que nuestro país está viviendo una recuperación muy social, intensa en recuperación de empleo”, esgrimiendo datos como el que cita que España creció el 0,8 % en el primer trimestre del año, “casi tres veces más que Francia y el doble que la media de la zona euro, por lo que hoy nuestro país está a la cabeza del crecimiento económico de los países más desarrollados, junto a Estados Unidos y Reino Unido”.

En ese sentido, se ha felicitado de que “una de cada dos personas en el último año que abandonaron el paro en Europa lo hicieron en nuestro país, y tenemos la confianza en seguir trabajando por lo importante, porque hay demasiada gente que necesita trabajar, que merece trabajar, y todavía no ha podido hacerlo”.

“Para eso necesitamos sumar voluntades de todos, la unidad de todos y estabilidad política, para seguir creciendo y lograr oportunidades, porque en el empleo no hay colores políticos, es la gran prioridad de la sociedad española”, ha señalado.

También se ha referido a lo que considera uno de los éxitos más importantes en este campo, tras publicar hoy el BOE, con algunas modificaciones, el nuevo Programa de Activación para el Empleo (PAE), que incluye ayudas de 426 euros durante 6 meses para parados de larga duración con cargas familiares.

El programa -que se puso en marcha en 2015- se vuelve a ampliar un año más con algunas modificaciones para permitir un mayor acceso al mismo, y entre sus novedades incluye la prórroga que permite para aquellos que hayan agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo, y no sólo el RAI, el Prepara o el Prodi.

“Una de cada tres personas de este programa han vuelto al mercado laboral, con la posibilidad de que una persona beneficiaria de este programa de activación cobrara un subsidio y un salario por la empresa que le contrataba, y de los que se han acogido a eso, el 88 % sigue en el mercado laboral”, ha dicho Báñez.

Por último, ha pedido de nuevo “dialogo y unidad a favor del empleo, empleo en todas las comunidades autónomas, en todos los grupos de edad y todos los sectores económicos”, para admitir que siguen habiendo contrataciones de un mes o menos, “lo que me preocupa mucho, pero es el 1 % del total”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy