Schäuble advierte a los británicos que “nada es gratis” y que no habrá ventajas

Berlín, 29 abr (EFE).- El titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, advirtió a los británicos que “nada es gratis” al referirse al “brexit” que hoy debaten los Veintisiete sin el Reino Unido en una cumbre para aprobar los principios de la negociación y subrayó que para Londres no habrá ventajas sobre otros países.

“Después de su salida (de la Unión Europea), Reino Unido no debe tener ventajas que otros países no tienen. Nada es gratis. Eso tienen que saberlo los británicos”, dijo Schäuble en declaraciones que publican hoy los periódicos del grupo mediáticos Funke.

Al mismo tiempo, el ministro exigió a Londres, que actualmente es aún el segundo mayor contribuyente al presupuesto comunitario, que cumpla con sus obligaciones financieras pendientes con la UE.

“No queremos debilitar al Reino Unido, pero tampoco queremos que el resto de Europa quede debilitado”, agregó.

Por otra parte, Schäuble rechazó que Alemania aumente sus contribuciones a la UE una vez se haya hecho efectivo el “brexit”.

“El dinero del presupuesto de la UE debe ser suficiente, debe ser gastado con mayor eficiencia que hasta ahora”, dijo, y afirmó que todavía queda mucho margen por arriba.

En ese sentido señaló que los medios de la UE deberían ser utilizados solo para cometidos que fortalezcan a Europa como un todo, mientas que aquellos que solo beneficien a un estado miembro, debería financiarlos únicamente ese país.

La canciller alemana, Angela Merkel, ya había advertido el jueves pasado ante el pleno del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, en una comparecencia previa a la cumbre de hoy, que un tercer país, como lo será el Reino Unido, “no puede tener ni tendrá los mismos derechos que un miembro de la UE”.

Merkel dijo verse en la obligación de hablar “claramente” al tener la impresión de que “algunos se hacen ilusiones en el Reino Unido”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14578 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy